Advierten falta de transparencia en armado de resoluciones técnicas

Enrique Fowler Newton expresó que tanto la Federación como el Consejo profesional porteño deben darle más independencia a los encargados de confeccionarlas
Por iProfesional
IMPUESTOS - 16 de Noviembre, 2007

En el marco del II Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, Enrique Fowler Newton expresó su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de emisión de las normas contables profesionales argentinas.

El experto remarcó como prioridad el brindarle mayor independencia a los encargados de confeccionar las nuevas resoluciones técnicas. En primer término, deberí­an estar alejados de toda presión polí­tica factible.

A fin de establecer una solución integral, Fowler Newton propicia a largo plazo la creación de un nuevo ente que no dependa de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Ecónómicas (Facpce) ni del Consejo Profesional porteño (Cpcecaba).

Hasta cumplir con el escenario de máxima, el profesional sugirió que la Comisión Especial de Normas Contables y de Auditorí­a (Cencya), que forma parte de la Facpce, se encargue del dictado de normas sin recibir presión polí­tica alguna.

Actualmente las normas que emite la Facpce deben contar con la aprobación de la Junta de Gobierno del organismo, lo que dificulta obtener el deseado nivel de transparencia.

Confección de normas contables profesionalesDentro de su exposición, Fowler Newton dejó en claro cuáles son las condiciones que debe cumplir el proceso de emisión de normas contables profesionales. 

"Un requisito fundamental para la emisión de normas contables es la transparencia del organismo que las dicta. Para que las normas sean aceptadas, tienen que ser frutos de un procedimiento muy claro, que este correctamente justificado", manifestó Fowler Newton.

"Los organismos emisores deben ser independientes respecto de los usuarios y de los Gobiernos", explicó el profesional.Respecto a los encargados de la redacción de las normas, Fowler Newton expresó que "la designación de los integrantes del organismo emisor debe basarse en los méritos de cada postulante, a través de un método transparente. El procedimiento debe contemplar la libre presentación y la evaluación objetiva de los antecentes".

Como un requisito no menor, de cada proyecto "deberí­a difundirse sus borradores y fundamentos. El público debe participar mediante el acceso a las reuniones de debate, a los antecedentes y a los resúmenes de las decisiones tomadas".Crí­ticasFowler Newton fue categórico al evaluar a determinados organismos que emiten normas contables profesionales. "La Facpce presenta poca transparencia en la emisión de las normas contables", manifestó el profesional"La palabra final la tienen los polí­ticos, o sea la Junta de Gobierno de la Federación que está integrada por dos miembros de cada Consejo. A veces para ser reelegidos buscan deteriorar la calidad de las normas contables, pensando que con eso le facilitan la tarea a los profesionales e influyen sobre los cuerpos técnicos emisores de normas contables", explicó Fowler Newton.

Otro problema que resalta el profesional responde a la diagramación del sitio web de la Facpce ya "que está mal estructurado y las novedades se publican tardí­amente".Las crí­ticas de Fowler Newton también hicieron blanco en el Consejo Profesional porteño. "Entre 2001 y 2004 hubo transparencia cero en la emisión de normas contables profesionales. Al crear una comisión paralela, que estaba fuera del reglamento del organismo, se ignoró la comisión existente encargada de dictar las resoluciones".

Como agravante el profesional expresó que "no hubo difusión de borradores, no se presentaron fundamentos y no se publicó ningún cuestionamiento".Soluciones a corto y largo plazoFowler Newton recomendó "seguir el camino de Estados Unidos o México y crear un nuevo organismo que no dependa ni de la Federación ni del Consejo".

"La Federación y el Consejo deberí­an limitarse a opinar sobre los proyectos que no es lo mismo que emitir las normas contables", explicó el profesional. Hasta lograr el objetivo de máxima, Fowler Newton sugirió que "la Federación deberí­a designar a la CENCyA como organismo emisor de las normas contables, pero sin que la Junta de Gobierno del organismo pueda modificar sus decisiones".

Hernán Gilardohgilardo@infobae.com © infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones