• 6/12/2025
ALERTA

Abad reveló cómo recaudará más de $230.000 M en 2008

El titular de la AFIP presentó ante la comisión de Presupuesto de la Cámara baja las acciones de fiscalización que garantizarán el alto nivel de ingresos
15/11/2007 - 04:23hs
Abad reveló cómo recaudará más de $230.000 M en 2008

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó hoy a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja que el organismo seguirá profundizando los controles para recaudar en 2008 los 233.502 millones de pesos previstos en el presupuesto nacional anual que elaboró el Poder Ejecutivo.

En una exposición que brindó sobre los ingresos estimados para el año entrante, Abad precisó que la AFIP proseguirá con el plan estratégico que elaboró para el trienio 2007-2010.

Al respecto, mencionó la creación del Registro Tributario Unico, la fiscalización de pasos aduaneros, de frontera y en la Hidroví­a, la detección de facturación apócrifa, control de operaciones internacionales y en el Registro Nacional de Sociedades.

Presidida por el diputado Carlos Snopek, la comisión siguió la exposición de Abad -que fue apoyada por powerpoint- con atención y en silencio y, a su término, no hubo preguntas puntuales ni del oficialismo ni de la oposición, tal como informa la agencia DyN.

Sin dejar el humor de lado, el titular de la AFIP dio un meticuloso informe de lo realizado por la AFIP en los últimos años para optimizar la recaudación tributaria y habló someramente de los planes para el año próximo.

En ese aspecto, marcó como desafí­os el seguimiento del comercio electrónico "que permite que por Internet haya un vendedor en un paí­s, un comprador en otro y una entrega de mercaderí­a en un tercer paí­s", si bien aclaró que por el momento "no hay nuevas regulaciones en el mundo" para esta nueva modalidad de intercambio.

Por otra parte, indicó que "hoy los bienes intangibles avanzan" en la forma de patentes, derechos de propiedad y empresas inmateriales como las informáticas que obligan a buscar mecanismos de fiscalización novedosos.

En cuanto a lo realizado, Abad precisó que la evasión del IVA bajó del 35 por ciento en 2002 al 21 por ciento en 2006 y en la Seguridad Social del 51 por ciento en 2003 al 42 por ciento en 2006.

El titular de la AFIP puso relevancia sobre todo en la regulación del personal doméstico, que de tener 58 mil personas registradas en 2005 pasó a ser de 310 mil a octubre de 2007.

Pese a que admitió que la deducción fiscal que se ofrece favorece el blanqueo del trabajo doméstico también dijo que existe "convicción" de los empleadores en que hacerlo "es inclusión social" de ese segmento laboral.

En otro orden, se comprometió a analizar un proyecto de Rafael Martí­nez Raymonda para controlar la evasión en la exportación de granos, ya que dijo estar "de acuerdo con el objetivo".

Por otra parte, insistió en que la presión tributaria de la Argentina, que es del orden del 31 por ciento, es adecuada en relación al promedio del 40 por ciento que tiene los paí­ses desarrollados del OCDE y de más del 50 por ciento que registran los paí­ses de primera lí­nea.