Empresas extranjeras podrán usar contabilidad internacional
La SEC (Securities and Exchange Commission) autorizará a las compañías extranjeras a que usen contabilidad internacional para confeccionar informes destinados a reguladores e inversores americanos, dando comienzo a la aplicación de esta medida a partir de 2007.
La decisión fue sujeta a votación y, de esta forma, el cambio pone fin a los requerimientos de compañías extranjeras que ofrecen acciones en los Estados Unidos. Así lo dio a conocer hoy en una publicación el sitio web del Wall Street Journal (WSJ).
No obstante, esto será válido siempre que la contabilidad se ajuste a las pautas de la International Accounting Standards Board (IASB); es decir las normas internacionales de contabilidad. Es por ello que aclararon que esto no es viable para compañías de los Estados Unidos.
"El objetivo a largo plazo es tener un juego único de estándares contables unificados", indicaron las autoridades de la SEC.
Detalles
Según la información periodística, "la SEC no aceptará variantes nacionales de los International Financial Reporting Standards o IFRS". Sin embargo, se espera que como resultado de esta medida se logre mayor flexibilidad en lugar de exigir adherir a las reglas de la IASB.
En consecuencia, las empresas de la Unión Europea tendrían un período de dos años de exención en el cumplimiento de las normas IASB.
Por otra parte, los funcionarios de la SEC defendieron su postura "la confianza de los inversores se alcanzarán más fácilmente por las empresas que tengan seguir las mismas normas de contabilidad internacional" en relación a la comparabilidad de los resultados financieros.
Un aspecto que destacó WSJ fue que "a pesar de los esfuerzos para crear un único estándar de contabilidad a nivel mundial, las normas internacionales de contabilidad siguen siendo diferentes de las de los Estados Unidos".
En este marco, indicaron que es necesario tener presente que esto debería ser gradual de modo que los inversores y analistas de los Estados Unidos puedan "comparar y comprender los resultados calculados utilizando estándares internacionales de contabilidad.