• 7/12/2025
ALERTA

Realizan simulacros de juicio oral por lavado de dinero

Se busca difundir las ventajas del sistema procesal penal y crear un espacio para tratar el tema especí­fico del delito del blanqueo de fondos
18/11/2007 - 05:32hs
Realizan simulacros de juicio oral por lavado de dinero

Las autoridades de la Procuradurí­a General de México realizan hasta el próximo viernes un seminario en donde incluyen simulacros de juicios orales sobre lavado de activos. De esta manera, apuntan a crear un espacio para tratar el tema especí­fico del delito del blanqueo de fondos.


El evento, cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de Asistencia Legal para América Latina y el Caribe de la Naciones Unidad (LAPLAC).

El objetivo no sólo consiste en "realizar un juicio simulado sobre un caso de lavado de dinero para adentrarse en la práctica de las ventajas propias del sistema procesal penal oral, sino también crear un espacio interinstitucional para tratar el tema especí­fico del delito de lavado de dinero", declaró a la agencia EFE el representante en México de la OEA, Oscar Maúrtua, durante la inauguración del evento.

Si bien en Latinoamérica los juicios orales son algo poco común, México piensa realizar una reforma del código penal para poder establecerlos.

El funcionario explicó que 'la lucha contra el lavado de activos es la expresión de una estrategia que tiene por objeto atacar el poder económico de las organizaciones delictivas a fin de debilitarlas e impedir que gocen del producto de sus actividades, y así­ frenar los efectos nefastos de la economí­a delictiva sobre la legal'.

Próximas medidas
A fin de reforzar el control, en el reciente seminario de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), autoridades financieras anticiparon que aumentarán las acciones para prevenir este ilí­cito e incluso se trabaja en obligar a los escribanos, vendedores de joyas, contadores públicos y empresas inmobiliarias a informar a los organismos financieros operaciones relevantes o sospechosas de ocultar el manejo de ganancias ilegales.

En México no existen estimaciones oficiales sobre el lavado de dinero en el sistema financiero, aunque cálculos privados y de organismos internacionales sitúan la cifra en torno a los 25 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con la UIF mexicana, actualmente los sujetos obligados a reportar operaciones son más de dos mil doscientos, de los cuales mil quinientos son centros cambiarios.