Honorarios y mercado inmobiliario, focos de evasión en España

A un año de la Ley Antifraude fiscal, la evaluación de técnicos de Hacienda revela qué prácticas mundiales son usuales. Maniobras con analogí­as locales
Por iProfesional
IMPUESTOS - 19 de Noviembre, 2007

La Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal (LMPFF) aprobada en España hace un año ya genera repercusiones y algunas crí­ticas.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) señalaron que aún no permitió frenar los dos focos de fraude más importante de ese paí­s:

  • La compraventa de inmuebles donde intervienen empresas constructoras e inmobiliarias y
  • Las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales, que apenas han sido inspeccionadas en los últimos dos años.

Así­ lo dio a conocer la agencia Europa Press, que destacó que "en la actualidad, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario representa 8.600 millones de euros anuales".

Los especialistas indicaron que es un "paso adelante en la prevención y lucha contra el fraude" pero advirtieron que concentran las investigaciones en  incumplimientos fiscales derivados de las rentas del trabajo y los asalariados, en lugar de concentrarse en los mencionados focos crí­ticos de evasión.

Prácticas de defraudaciónEn este sentido, explicaron que el fraude fiscal se instrumenta "al no emitir facturas por sus honorarios completos, desgravándose gastos personales como si fueran gastos profesionales".

En cuanto al mercado inmobiliario, precisaron que "si bien las actuaciones sobre el sector inmobiliario se han incrementado en este año, la Ley Antifraude no ha contribuido realmente a frenar las operaciones inmobiliarias de carácter especulativo donde el dinero negro ha encontrado un refugio rentable"

"El primer mecanismo empleado para defraudar se denomina 'dar el pase' y consiste en efectuar sucesivas transmisiones que no llegan a formalizarse en documento público, de manera que el nuevo comprador paga un precio por la cesión de la posición del anterior comprador en un contrato privado que queda oculto a la Hacienda Pública. En segundo lugar, se realiza 'obligando' al adquiriente a firmar o declarar en la escritura un precio 'inferior al realmente satisfecho', lo que incide 'directamente' en el fraude en todos los impuestos que 'no soportan el comprador ni el vendedor'.

Por otra parte, la información periodí­stica difundio las declaraciones del nuevo secretario general de Gestha, José Marí­a Mollinedo. El funcionario señaló que "a pesar de que todaví­a queda mucho por hacer, es positivo que la Agencia Tributaria haya comenzado, por primera vez, la investigación de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros, aunque las investigaciones realizadas apenas superan el 0,03 por ciento del total de estos billetes en circulación".Concluyó que la Ley Antifraude "no ha solventado las graves deficiencias organizativas que existen en la Agencia Tributaria y que siguen impidiendo a los técnicos de Hacienda investigar a las empresas que facturan entre 1,8 y seis millones de euros".

De hecho, agregó, en la actualidad el 95,85% de las compañí­as asentadas en España situadas en este tramo de ingresos, un total de 57.700 sociedades aproximadamente, escapan al plan de lucha contra el fraude.

Te puede interesar

Secciones