• 6/12/2025
ALERTA

Extranjeros, con baja carga fiscal para trabajar en el paí­s

Los ejecutivos que residen en Argentina varí­an su tributación de acuerdo a su estado civil. Conozca la ubicación del paí­s dentro del ranking mundial
20/11/2007 - 11:12hs
Extranjeros, con baja carga fiscal para trabajar en el paí­s

Los ejecutivos extranjeros que trabajan en el paí­s están entre los que menos impuestos tributan en todo el mundo, según los datos que se desprenden de un informe comparativo realizado por la consultora internacional Mercer sobre lugares más atractivos para expatriados en lo que a tasas impositivas personales se refiere.

Así­, la Argentina está décima en el ranking de los estados que menos impuestos cobran.

En base a una remuneración anual de u$s91.000, los ejecutivos casados con dos hijos tributan el 19,1% de su salario (a tasa más atractiva de toda la región y mucho más baja que las de EEUU y Europa), mientras que los solteros pagan el 22,7%, también en concepto de impuestos y seguridad social.

image placeholder

En tanto, de acuerdo con la encuesta mundial de Mercer, los Emiratos írabes Unidos (EAU), Rusia y Hong Kong se encuentran entre las localidades más favorables del mundo, mientras que Bélgica, Dinamarca y Hungrí­a son menos atractivos.

La información también muestra que, en general, a los empleados casados se les tiene mayor consideración en lo que a impuestos se refiere, que a los solteros, mientras que a los empleados casados que tienen dos hijos les va aún mucho mejor.

image placeholder

El Informe Mundial de Comparación de Tasas Impositivas Personales analizó los sistemas fiscales y de beneficios en 32 paí­ses, enfocándose en las estructuras de impuestos personales, los salarios promedio y el estado civil, información que las compañí­as multinacionales utilizan para estructurar los paquetes de pago para sus empleados expatriados y locales.

Brian Waite, consultor Senior especializado en asuntos internacionales, comentó que "los impuestos locales son uno de los diversos factores que toman en cuenta las empresas multinacionales cuando despliegan personal alrededor del mundo", y agregó: "Esto tiene un impacto obvio en el salario neto y, en algunos paí­ses con tasas de impuestos bajas o nulas, es un incentivo importante para los empleados que trabajan en el extranjero. En otros lugares que tienen impuestos altos, las compañí­as multinacionales necesitan crear paquetes de compensación que al menos coincidan con el poder adquisitivo de su paí­s de origen".

"Otras consideraciones importantes para las prestaciones de los expatriados incluyen vivienda, escuelas privadas y ajustes en el costo local de la vida, y existen complicaciones adicionales alrededor de los aportes al plan de pensiones del paí­s de origen. Todos estos factores pueden contribuir a los altos costos de la fuerza laboral global de expatriados", apuntó el consultor.

En tanto, Markus Wiesner, director de Operaciones de Mercer en Dubai sostuvo que "a menudo encontramos que la tributación nula de los EAU atrae a los expatriados para trabajos a corto plazo. Por tres o cinco años los jóvenes profesionales pueden incrementar sus ahorros para pagar un crédito cuando regresen a casa, mientras que los ejecutivos de más antigí¼edad maximizan sus ahorros mucho antes de retirarse. En estos grupos en particular tenemos una muy buena combinación de talentos expatriados en Dubai".

image placeholder

Según Niklaus Kobel, Investigador de la oficina de Mercer en Ginebra, "el estado civil sigue siendo un factor importante para determinar la tasa local de impuestos. La información destaca la fluctuación en la tasa de impuestos aplicada de acuerdo con el nivel de ingresos y el estado civil del empleado. Es importante notar que una elevada tasa de impuestos no necesariamente significa un menor bienestar económico".

Sin embargo, no todos los sistemas tributarios varí­an según el estado civil. Los empleados casados en Brasil, la India y Turquí­a tienen tasas de impuestos similares a los de los empleados solteros.

Lea más:

Cuál es el paí­s ideal para trabajar por sus bajos costos tributarios