Descartan que los impuestos incidan al distribuir el ingreso
Un informe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) indicó que la política fiscal de Chile, que siempre contó con un visto bueno de los tributaristas -como en el caso del impuesto de igualación- "exhibe un nulo impacto sobre la redistribución de la riqueza".
Sin embargo, esta situación que es semejante en toda América latina, es totalmente contraria a lo que sucede en los países europeos que "alcanzan en promedio una significativa disminución de 15 puntos en la medición de desigualdad".
Así lo dio a conocer hoy el portal de noticias Estrategia online de Chile. De esta forma, impuestos y transferencias, no logran los resultados esperados para el vecino país.
"Si bien el nivel de recaudación tributaria de Chile (18% del PIB) es la mitad de la media de las economías de la Ocde (36%), entre los expertos existe coincidencia en precisar que el éxito en la reducción de las desigualdades no se logra a través de mayores cargas impositivas, sino mediante un gasto fiscal eficiente y de calidad".
¿Una reforma fiscal como solución?
Charles Oman, senior economist de la Ocde y coordinador de ese estudio, indicó que "en España o Irlanda, el desembolso fiscal tiene un efecto mucho más potente en acortar la brecha entre ricos y pobres que lo que vemos en Latinoamérica. Eso nos lleva a cuestionar y criticar la calidad del gasto en estos últimos países".
De esta forma, la información periodística pone de relieve que "los impuestos no son un instrumento que apunte a cambiar la distribución del ingreso. Lo que hay que hacer para aquello es evaluar el uso que se da al gasto fiscal, particularmente el que tiene un objetivo social".
En este sentido, destacaron que el IVA pasó de una tasa de 16% en 1990 a 19% en la actualidad, mientas el tributo de primera categoría subió de 10% a 17% en igual lapso. A estos se suman las patentes municipales, contribuciones, gasolinas, timbres y estampillas, peajes, royalty minero, entre otros. A pesar de ello, la alícuota del IVA es menor que en la Argentina.
A modo de comparación, en el ámbito local la estructura tributaria pone en primer plano al IVA con un 34% de los ingresos fiscales. Más atrás se ubican el Impuesto a las Ganancias (19%) y los derechos de exportación -retenciones- con un 12%. Las cargas sociales representan sólo el 11% sobre el total de la recaudación.

Fuente: AFIP
En cambio, para el caso chileno, "desde el segundo cuarto de 2007 el impuesto a la renta pasó a situarse como el más recaudador, desplazando al IVA a la segunda posición y acumulando a septiembre US$10.623 millones, monto que supera levemente a los ingresos totales de 2006".