La AFIP fija plazo para rectificar cargas sociales de septiembre
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permitirá que hasta el 6 de diciembre próximo se presenten las declaraciones juradas rectificativas de cargas sociales por el período septiembre.
El motivo al que responde esta medida es que rige un nuevo límite de remuneración base para calcular los aportes jubilatorios de los trabajadores el cual se fijó en $6.750.
Dado que muchas empresas ya habían liquidado sus cargas sociales de septiembre y que la novedad se dio a conocer en octubre pasado, las autoridades fiscales consideran necesario otorgar ese plazo especial, que se dio a conocer hoy mediante la publicación de la resolución general 2340 en el Boletín Oficial.
Por otra parte, el ajuste de aportes se aplicará a las remuneraciones alcanzadas por el nuevo monto base para relaciones laborales vigentes a mañana 23 de noviembre y a las que hubieran concluido, por cualquier causa, "en la medida que a tal fecha se encuentre pendiente el pago, total o parcial del importe que resulte de la liquidación final".
Los cambiosEl decreto 1346/07 fue el que modificó el límite máximo de la base imponible para la determinación de los aportes personales de los trabajadores con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, conocido como SIJP.
Así, la elevó a de 75 a 84,375 MOPRES, "para las remuneraciones devengadas a partir del 1 de septiembre de 2007".
En este marco, la nueva norma da a los empleadores un plazo especial para la presentación de la declaración jurada rectificativa del período devengado septiembre de 2007 y para ingresar el saldo resultante a favor del fisco, de corresponder.
A modo de referencia, se incluye a continuación una tabla de donde surge el referido incremento del decreto 1346/07 y la base de cálculo que debe considerarse para aportes y contribuciones:
Samanta Linaresslinares@infobae.com