• 9/11/2025

La AFIP utilizará la firma digital para agilizar el pago de impuestos

En principio se implementará en operaciones de comercio exterior. Luego se convertirá en complemento de la clave fiscal al brindar más seguridad jurí­dica
23/11/2007 - 07:46hs
La AFIP utilizará la firma digital para agilizar el pago de impuestos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, confirmó que la "firma digital", puesta en marcha este jueves, se utilizará para agilizar el pago de impuestos.


Así­, y en una primera etapa, se implementará en las operaciones de comercio exterior. Luego, se convertirá en el complemento ideal de la clave fiscal ya que brindará una mayor seguridad jurí­dica a los trámites realizados.

Las declaraciones fueron realizadas ayer durante el lanzamiento e implementación de la firma digital, al poner en funcionamiento los equipos que permiten el otorgamiento de licencias.

Participaron del encuentro además de Abad el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Implementación
Durante el acto, Abad manifestó que la firma digital se implementará en una primera etapa "en temas que tienen que ver con el comercio exterior. Pero obviamente que para la presentaciones y pagos de impuestos también será clave la aplicación de la nueva herramienta".

Luego, en declaraciones exclusivas a infobaeprofesional.com, precisó que "en la primera etapa más que nada será utilizada para toda la documentación que tienen que presentar los agentes de comercio exterior, en particular, los despachos de importación y de exportación".

"Esto le va a simplificar la vida y le va a dar una mayor seguridad jurí­dica sobre los textos electrónicos a los agentes de comercio exterior, a los despachantes de aduanas y a los representantes de cargas", explicó Abad.

Con respecto a su implementación posterior en lo referido a presentación y pagos de impuestos, el administrador federal confirmó que "más allá que la clave fiscal sea suficiente, la firma digital se presenta como un elemento aún más sofisticado porque garantiza y sustituye a la firma hológrafa".

"Cuando uno enví­a un texto electrónico con firma digital, para quien lo recibe significa que ese documento que recibió fue firmado por la persona que lo envió y además le asegura que durante su transferencia en el ciberespacio no tuvo ninguna modificación.", concluyó Abad.

De esta manera, la AFIP expresa la voluntad de avanzar sobre trámites impositivos donde la firma digital podrí­a convertirse en una interesante herramienta.

Este es el caso de los trámites donde aún es necesario que el contribuyente se presente ante la agencia donde está inscripto y que exigen que presente documentación en papel que acredite determinada condición frente al fisco.

También se agilizarí­a el tema de las notificaciones, sobre lo cual la AFIP ya dio un paso importante con el domicilio electrónico, todo en el marco del llamado "Gobierno Electrónico" al que fuertemente adhiere el titular del organismo recaudador.

Firma digital
Asimismo, el subsecretario Abal Medina destacó que la iniciativa es una herramienta fundamental para mejorar la vinculación entre el estado y el ciudadano, ya que "con la firma digital un conjunto de cuestiones, como trámites, certificados o expedientes, que antes obligaban a los ciudadanos a concurrir a una dependencia del Estado ahora se van a poder realizar a través de una pantalla de computadora, significando un gran ahorro de tiempo y dinero". 

El funcionario afirmó que las ventajas de la firma digital signicarán también una mejora para el poder judicial: "Por ejemplo, si las notificaciones se realizarán por este medio, se reducirí­an los tiempos de las acciones judiciales entre un 40 y un 50 por ciento".

A fin de explicar la nueva herramienta, Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnologí­as de Información (ONTI), describió la firma digital como "el conjunto de datos en forma digital utilizados como método de validación de un firmante y de verificación de la integridad del documento que acompaña".

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres que constituye un número, el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al documento; por lo tanto no resulta inteligible como una firma escaneada.

Achiary también resaltó las presunciones que contiene la misma, haciendo foco en:

  • Presunción de autorí­a: la presencia de la firma digital en el documento nos garantiza determinar con certeza quién ha escrito el documento.
  • Presunción de integridad: La firma digital permite presumir que el documento no fue alterado luego de su emisión.

Con la aplicación de la firma digital la AFIP continúa su proceso de agilización de los tramites a fin de establecer una mejor relación con los contribuyentes.

 

Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com
© infobaeprofesional.com