Servicios públicos: postergan pautas en Ingresos Brutos
La Dirección de Rentas bonaerense pospuso hasta el 1º de marzo de 2008 la entrada en vigencia de las nuevas pautas que buscan agilizar los regímenes de retención y percepción que alcanzan al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La prórroga alcanza sólo a las empresas prestadoras de servicios públicos.
La extensión del plazo fue dada a conocer mediante la publicación de la disposición normativa 77/07. El marco fijó que quienes deban actuar como agentes del fisco provincial podrán consultar online el padrón de contribuyentes para determinar la tasa a aplicar en cada caso.
La nueva normatiiva expresa que " con relación a las empresas prestatarias de servicios de electricidad, gas, agua, cloacas o telecomunicaciones que revisten el carácter de agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos", las nuevas pautas que obligan a consultar online el padrón de contribuyentes para determinar la tasa a aplicar en cada caso entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo de 2008.
Un desliz surge cuando la norma menciona que hasta el 28 de febrero de 2008, las empresas prestadoras de servicios públicos deberán respetar las pautas previas a la modificación. Seguramente, al redactar olvidaron que 2008 es bisiesto, por lo tanto, qué pautas regirán a los agentes de retención y percepción por las operaciones celebradas el viernes 29 de febrero de 2008.
Modificaciones
El nuevo marco establece que a los fines de liquidar las retenciones o las percepciónes se deberá aplicar, la alícuota que con relación a cada contribuyente en particular, se consignará en el padrón de contribuyentes que se publicará en la página web de Rentas bonaerense y al que deberán acceder los agentes designados a fin de cumplir con las obligaciones a su cargo.
Se aclara que el padrón contará con la totalidad de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Con relación a aquellos que se encuentren desgravados; exentos o excluidos de la percepción, de manera total, se consignará una alícuota igual a cero.
Asimismo, el padrón será actualizado mensualmente y puesto a disposición con una antelación no menor a 7 días hábiles de su entrada en vigencia, que se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.
Para poder acceder al padrón, los agentes de percepción y retención deberán ingresar en el sitio web, su CUIT y CIT correspondientes. A su vez, podrán consultar a través del mismo medio los padrones correspondientes a períodos anteriores.
El padrón también podrá ser consultado por los sujetos pasibles de percepciónes o retenciones, ingresando su CUIT y CIT.
Cuando el agente de percepción realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá percibir el Impuesto aplicando sobre la base imponible una alícuota del 3%, siempre que, tratándose de la adquisición de cosas, locación de cosas, obras o servicios y prestaciones de servicios, la entrega o realización tenga lugar en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de agentes de retención que realicen operaciónes con un sujeto no incluido en el padrón de contribuyentes, deberá retener el Impuesto aplicando, sobre la base imponible una alícuota del 1,75%.
Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com