Escribanos deben informar 100% de operaciones inmobiliarias
El último tramo del año 2007 se caracteriza por un fuerte control fiscal en todos los planos, a nivel nacional, de la Ciudad y bonaerense, pero con un eje en común: el control absoluto del mercado inmobiliarioEsto llevó a que compraventas, alquileres, fideicomisos y emprendimientos inmobiliarios -bajo la modalidad de distintos tributos como Ganancias, ITI, Bienes Personales, Inmobiliario y ABL- hoy estén bajo la lupa. Tal como publicara infobaeprofesional.com, en septiembre vieron la luz dos normas claves que apuntan a la compraventa de propiedades y que ya le permite a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzar a cerrarle el cerco a la evasión. Con el foco puesto en las valuaciones de las propiedades al momento de la venta, el fisco hoy ya puede determinar cuál es la verdadera brecha existente entre el valor escriturado y el que ofertan los dueños, inmobiliarias o intermediarios. (Ver nota: El fisco apura medidas contra la subvaluación inmobiliaria)Con el objetivo de profundizar el control, la AFIP ahora estableció que los escribanos deberán informar acerca de todas las operaciones de compraventa de inmuebles, independientemente del monto. El piso que regía hasta ahora era de 80.000 pesos. Por debajo del mismo, el Estado no ejercía controles. Sin embargo, con la publicación de la resolución general del organismo, que se conocerá pasado mañana, a partir del 1° de enero próximo se modificará el sistema informativo "con la intención de que las operatorias reflejen los valores de mercado de los bienes que se comercializan". A partir de ese momento "deberán ser informadas todas las transacciones sin distincion de monto".La normativa también tiene otros alcances:
- Obligará a los escribanos a informar sobre aquellas operaciones que antes escapaban al control fiscal, como las "daciones en pago, actos gratuitos (donaciones), operaciones con fideicomisos y permutas".
- En el caso de los créditos hipotecarios no sólo deberá indicarse su constitución -como ocurre hasta ahora-, sino también su cancelación parcial o total.
Según publicó el diario La Nación, para evitar que esta información adicional traiga problemas burocráticos, el envío de información podrá hacerse vía Internet a través de la página del organismo (www.afip.gov.ar). La intención es que "todos los bienes se informen por vía del aplicativo", explicaron a ese matutino desde la AFIP. En este sentido, agregaron que muchas operaciones se hacían por debajo del monto que regía para no estar obligados a informar y así evadir impuestos. Así, hubo casos de personas que compraban cocheras para alquilar y luego subdividían la operación. Según la AFIP, para inconsistencias de alrededor de $20.000 los procedimientos consistirán en el envío de una carta o se citará al contribuyente. Como contrapartida, para desfasajes millonarios, habrá inspectores que seguirán el caso especialmente. Repercusión Si bien la AFIP indicó a La Nación que "el consejo federal del notariado argentino participó activamente de la elaboración de las modificaciones", el presidente del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Di Capua, aseguró que "no hubo consultas" desde el organismo oficial. El directivo sostuvo que sería mejor subir el piso y no eliminarlo, aunque aclaró que son muy pocas las operaciones que hasta hoy se hacen por debajo de los $80.000. Nuevas accionesEl próximo paso será obligar a que los contribuyentes informen en 2008 el valor al cual efectúan una operación antes de concretarla y luego avanzar sobre los jugosos fideicomisos para la construcción. En el olvido quedó la ambiciosa idea de Abad de obligar a que las operaciones inmobiliarias se realicen a través de los bancos (exceptuadas por el ministro Domingo Cavallo a fines de 2001), que trajo tanta resistencia en el sector privado.