La Aduana implementa indicadores de riesgo en importaciones
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará indicadores de riesgo con el fin de controlar, en forma selectiva e inteligente, las importaciones terrestres de bienes en general en arribos fraccionados.
Así, la Dirección General de Aduanas flexibiliza el proceso de control aduanero que -según la resolución general 583- establecía el uso del "canal rojo" para este tipo de operaciones. De acuerdo con información oficial, este nuevo mecanismo comenzará a regir a partir del próximo 3 de diciembre.
La medida se dio a conocer hoy mediante la publicación de la resolución general (AFIP) 2347 en el Boletín Oficial.
PrecisionesLa nueva norma establece que para la oficialización de destinaciones de importación de mercaderías, que arriben al territorio aduanero por vía terrestre y en forma fraccionada, podrá utilizarse alguno de los subregímenes que se indican a continuación:
- Importación para consumo.
- Importación temporal sin transformación.
- Importación temporal con transformación.
- Retorno de exportación temporal sin transformación.
- Importación a consumo para grandes operadores.
- Importación temporal sin transformación para grandes operadores.
- Importación temporal con transformación para grandes operadores.
No obstante, se fija como condición para ello que se opte por efectuar una única destinación, que afecte la totalidad de las mercaderías declaradas, y que estén amparadas por un único Documento de Transporte.
Operadores confiablesPor otra parte, la AFIP instrumentó los aspectos normativos de fondo del Sistema Aduanero de Operadores Confiables, "una modalidad que imprimirá mayor rapidez y eficacia al despacho de los distintos productos nacionales", aseguraron. Por otra parte, el sistema – que sigue las líneas directrices emanadas de la Organización Mundial de Aduanas - permite una serie de beneficios, entre ellos, el libramiento de las mercaderías bajo la exclusiva responsabilidad del operador. Entre las características que marcan su aplicación, se destacan las siguientes:
- Que si bien el servicio aduanero no interviene en cada operación, se pueden realizar en cualquier momento los controles que considere pertinentes la AFIP.
- Podrá monitorear de modo permanente, a través de un equipo de cámaras, todo el proceso de la operatoria en la planta habilitada por la empresa exportadora.
- También solicitar la adhesión al Sistema Aduanero de Operadores Confiables las empresas que tengan una antigí¼edad en la actividad exportadora superior a seis meses e inferior tres años.
- Deberán poseer un patrimonio neto igual o superior al millón de dólares y ser titulares de un proyecto productivo exportador con ventas en firme por un importe igual o superior a 250 mil dólares.
"Este sistema da vida a una nueva relación entre el servicio aduanero y los exportadores a partir de un tratamiento abierto, transparente y de plena participación y colaboración", explicaron las autoridades fiscales. De este modo, "con la presente iniciativa se deja atrás la dinámica de la inspección de documento en documento, y se abre una perspectiva basada en la evaluación previa del riesgo y el uso intensivo de la tecnología".
infobaeprofesional.com