• 15/11/2025

Alto nivel de informalidad de alquileres en Punta del Este

De cara a la temporada turí­stica, los operadores del mercado pusieron alerta sobre el riesgo de evasión del Impuesto a la Renta de Personas Fí­sicas (IRPF)
26/11/2007 - 13:52hs
Alto nivel de informalidad de alquileres en Punta del Este

Próximos a la temporada alta, Punta del Este pone de relieve los efectos que ya genera en el mercado turí­stico la implementación del Impuesto a la Renta de las Personas Fí­sicas (IRPF) tras la puesta en marcha de la cuestionada "reforma tributaria".

Los operadores turí­sticos advierten que "la aplicación del IRPF a los alquileres aumentó hasta en un 80% la informalidad en los arrendamientos para la temporada turí­stica".

Así­ lo difunde el portal de noticias uruguayo "El Espectador.com" indicando que esta semana será clave para evaluar la situación. De hecho, se realizará una reunión entre operadores y el titular de la Dirección General Impositiva, Nélson Hernández.

"Antes de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, las inmobiliarias pagaban el IVA por los honorarios y un ficto del 9% de sus comisiones. Desde el primero de julio, cuando entró a regir la reforma tributaria, deben pagar el IVA y el IRPF por sus propias rentas. Además, se transformaron en agentes de retención del IRPF de los alquileres de los propietarios", destacan.

Luis Borsari, titular de la Cámara Uruguaya de Turismo, remarcó que cuentan con datos "más que concretos de que muchas personas que siempre alquilan su propiedad a través de inmobiliarias, este año han contestado que no van a alquilar o que van a prestar su casa o apartamento a un amigo". No obstante, anticipó que todaví­a es tiempo de revertirlo.

El trasfondo
Como puntos a destacar, el artí­culo menciona que la reforma estableció para los propietarios la obligación de pagar 12% por la renta que obtienen de los alquileres, "aunque luego la reglamentación de la Dirección General Impositiva (DGI) disminuyó el porcentaje a 10,5% al permitir deducciones por los gastos de contribución inmobiliaria que abonan los rentistas".

También precisan que, según una estimación realizada por operadores del sector, los impuestos estatales constituí­an antes de la reforma un 10% del valor del alquiler de una propiedad, mientras que ahora ese porcentaje llega al 26%.

No obstante, aseguran que el informalismo del sector ya era grave antes de la aplicación del IRPF sobre los alquileres pero en los últimos meses se ha incrementado de un 60% a un 80%.

En declaraciones periodí­sticas, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, señaló que lamentablemente fue peor la incorporación de este nuevo impuesto.

"Dijimos claramente que esto iba a incentivar el informalismo, iba a incentivar el hecho de que se concretaran arrendamiento por fuera del sistema inmobiliario y en vez de contribuir a obtener una mayor recaudación, esto sin duda que ha contribuido a que se tenga una menor recaudación por parte del Estado pero además también una menor recaudación por parte de la inmobiliarias establecidas y como consecuencia al no haber un honorario tampoco hay un impuesto por el honorario generado".