• 18/11/2025

China pone mano dura para frenar el lavado de dinero

Expande las oportunidades de inversión en el exterior para los residentes locales pero tiene la mira puesta en el sector bancario y movimientos de dinero
27/11/2007 - 15:23hs
China pone mano dura para frenar el lavado de dinero

China tomará medidas más duras sobre los flujos de capitales ilegales, a la vez que también expande las oportunidades de inversión en el exterior para los residentes locales, dijo el lunes la máxima autoridad reguladora del mercado monetario del paí­s.


Hu Xiaolian, jefa de la administración estatal de cambio externo (SAFE), hizo la promesa en un momento de creciente preocupación entre los dirigentes chinos de que los flujos de dinero ilí­citos que ingresan y salen del paí­s podrí­an afectar su estabilidad financiera. Así­, lo dio a conocer la agencia Reuters.

"Analizaremos en detalle las actividades de bancos clandestinos y tomaremos las medidas apropiadas en diferentes situaciones," dijo la funcionaria en un comunicado publicado en la página web de SAFE (www.safe.gov.cn).

Hu habló en la provincia sureña de Guangdong, donde la ciudad de Shenzhen fue nombrada por los medios chinos como un semillero de las actividades del sector bancario clandestino.

Más temprano en el mes, el banco central ordenó establecer un lí­mite para el retiro de dinero por parte de los residentes de Shenzhen en una decisión que tuvo como objetivo frenar el lavado y los flujos ilegales de dinero que ingresan al mercado bursátil en Hong Kong.

El comunicado indica que el primer ministro de China, Wen Jiabao, ordenó la semana pasada quitar las restricciones, pero solicitó un crecimiento de la vigilancia para detener el financiamiento ilegal. Hu también reiteró el lunes el compromiso gubernamental de dar a los residentes chinos una mayor libertad de acción para invertir su dinero en el exterior.

"China debe satisfacer las demandas de sus empresas y residentes respecto al monto de dinero extranjero que pueden poseer y debe ampliar las opciones de salidas de inversión individuales de una forma ordenada, controlable y apropiada," dijo.

Los funcionarios están flexibilizando de forma gradual los controles sobre el capital para generar que la gran cantidad de dinero que posee China fluya hacia el exterior y disminuya la presión al alza sobre el yuan.