• 11/11/2025

Más exigencias del fisco obligan a reforzar áreas administrativas

El 50% de las empresas del paí­s admite necesitar más personal afectado a asuntos impositivos. Expertos creen que en 2008 se pedirán más datos de control
28/11/2007 - 08:08hs
Más exigencias del fisco obligan a reforzar áreas administrativas

De acuerdo a un informe realizado por la consultora KPMG, durante 2008 la mitad de las empresas incorporarán nuevo personal al departamento impositivo.

El otro 50% de las compañí­as planea realizar mejoras tecnológicas de modo de poder dar respuesta a esas exigencias de documentación fiscal.

En algunos casos, las  reconocen que ya duplicaron el trabajo a realizar y hasta recurrieron al outsourcing. En común se encuentra el objetivo de poder afrontar las mayores exigencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las direcciones de Rentas Provinciales. 

De esta manera, las compañí­as creen que podrán absorber una mayor cantidad información que deberán preparar y presentar ante las autoridades fiscales correspondientes.

Los expertos, consultados por infobaeprofesional.com, advierten que el problema se agrava cuando la compañí­a se desempeña en distintas jurisdicciones ya que deben responder a múltiples exigencias.

Las claves del informe
El estudio realizado por KPMG, de alcance global, indica que el 50% de las empresas argentinas prevé que aumentarán el número de los integrantes de los equipos de impuestos debido al incremento de su carga de trabajo, que en algunos casos llega a duplicarse.

A fin de dar mayores precisiones, el informe revela las estrategias que emplearán las compañí­as para afrontar las crecientes obligaciones fiscales.

Así­, el 50% de las compañí­as reconoce que tienen previsto aumentar su plantilla de profesionales en materia impositiva, mientras que el otro 50% restante prevé realizar mejoras tecnológicas para afrontar las mayores demandas de documentación fiscal.

El estudio incluye las opiniones de 753 profesionales del ámbito impositivo de 19 paí­ses.

Indica que si bien el 42% de los departamentos impositivos -a nivel global- reconoce que van a incrementar sus recursos y el número de empleados y pone de manifiesto que el principal destino de estas contrataciones se encuentra en Asia, donde los salarios inferiores favorecen esta estrategia.

También advirtió que se incrementa la presión en el caso de compañí­as que se desempeñan en diversas jurisdicciones.

"Una empresa que se encuentre inscripta en el régimen de Convenio Multilateral de Ingresos Brutos soporta las exigencias de distintas autoridades fiscales, lo que eleva el costo del cumplimiento de los deberes de colaboración", coincidieron los expertos.

Sin embargo, los departamentos americanos y europeos confí­an más en las mejoras tecnológicas y en la formación del staff

Rodolfo Canese Mendez, socio del departamento de Impuestos de KPMG en Argentina, indicó que "sin restarle importancia a la formación y a la contratación de personal, una ví­a bastante obvia de recortar esta brecha entre el valor y tiempo consiste en mejorar la eficiencia en los procesos".

Así­, agregó "parece que existe un convencimiento cada vez mayor entre los especialistas tributarios y financieros de que una mejora en los procesos y tecnologí­as puede ayudar a estos departamentos a cumplir sus retos".

A nivel global, el 73% de los profesionales que forman parte de estos departamentos han señalado en la encuesta que se sienten sometidos a gran presión en su labor diaria.

Un apoyo extra: el outsourcing
La tercerización de servicios también ha sido objeto de análisis por parte del estudio de KPMG, demostrándose que el outsourcing continúa estable, mientras que la deslocalización se ha convertido en algo residual. Sólo un 2% de los encuestados afirmó haber enviado trabajo al extranjero.

Este hecho, no ha sorprendido en KPMG ya que, según explica Canese Mendez, "la deslocalización no permite abordar fácilmente la calidad de la información contable".

Como complemento, el estudio señala que reducir el tiempo que los tributaristas emplean en tareas rutinarias hace que estos profesionales puedan aportar más valor a la empresa mediante el apoyo al negocio y a la planificación fiscal.

"Las compañí­as que así­ actúan obtendrán la recompensa de mejorar su imagen en el mercado", concluye Canese Mendez.

Voces
Consultada por infobaeprofesional.com Flavia Irene Melzi, Vicepresidente II del Consejo profesional de Ciencias Económicas porteño, explicó que "el organismo no tiene datos certeros sobre la medición del impacto que sobre las empresas contribuyentes deriva de las crecientes demandas de los organismos de recaudación como la AFIP y los fiscos provinciales, a los que debe sumarse los de control, como la IGJ y el Ministerio de Trabajo entre otros".

"Lo que sí­ es indudable es que estas cargas administrativas no sólo impactan sobre las empresas sino, y muy especialmente, sobre los profesionales en ciencias económicas, que en un sinnúmero de casos ven incrementadas sus obligaciones cotidianas para con sus clientes, debiendo, cuando esto es económicamente posible, incorporar personal de apoyo para cumplir con estas labores, teniendo que absorber estos mayores costos sin que ello pueda trasladarse a sus honorarios", explicó la expertai.

Señaló que el "Consejo se encuentra abocado a lograr un equilibro entre la búsqueda de la eficiencia de los organismos de recaudación y control que necesitan contar con adecuadas bases de datos e información en tiempo oportuno para cumplir sus fines, sin que ello genere un perjuicio para nuestros matriculados".

Con el objetivo de establecer diferencias entre la presión que deriva de las distintas autoridades fiscales, Teresa Gómez, titular del estudio Teresa Gómez & Asociados, explicó que "la gestión de Alberto Abad al frente de la AFIP es medida y coherente. Más allá de preferencias personales, su desempeño está avalado por los números de la recaudación y el aumento del riesgo subjetivo".

En contraposición, señaló que la polí­tica seguida por el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, "en ciertos aspectos, es desmedida".

La tributarista resaltó que la exigencia se potencia en el caso de empresas que se desempeñan en distintas jurisdicciones. ´

"En el caso de compañí­as que se encuentran inscriptas en el régimen de Convenio Multilateral en el Impuesto de Ingresos Brutos el costo formal de cumplir con los deberes de colaboración se potencia" al tener que responder a diferentes marcos normativos.

A fin de medir el crecimiento de la carga laboral, Gómez aseguró"que sin temor a equivocarse se puede señalar que desde el principio de los noventa a la actualidad la carga de trabajo se duplicó".

Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com
© infobaeprofesional.com