Argentina, entre los países con mayor carga fiscal empresarial
La carga fiscal que sufren las compañías radicadas en la Argentina está entre las más altas del mundo y el país está considerado entre aquellos donde es más difícil cumplir con las obligaciones tributarias, según un estudio realizado por el Banco Mundial y Price Waterhouse Coopers.
Partiendo del país que presenta la menor carga tributaria total que deben afrontar las empresas, la Argentina se encuentra en el puesto 172, sobre un total de 178 países. Respecto a la complejidad que representa el pago de los impuestos, la situación es relativamente preocupante, ya que se sitúa en la posición 147.
En contraste, Chile se ubica en el puesto 18 en lo referente a la carga impositiva y en el lugar 34 en la facilidad para la cancelación de tributos.
El estudio resalta que el cálculo se hizo tomando en cuenta todas las cargas tributarias que pesan sobre el desarrollo de los negocios. Por lo tanto, para las firmas radicadas en la Argentina se tuvieron en consideración el impuesto sobre los ingresos brutos, las contribuciones a la seguridad social, el impuesto al cheque, el gravamen a las ganancias corporativas, entre otros. El informe del Banco Mundial publicado por un matutino sostiene que las reformas orientadas a facilitar el pago de los impuestos ayudan a incrementar los ingresos de los gobiernos y a ampliar la base tributaria. En este sentido, rescata los cambios hechos en los sistemas impositivos de 31 países durante este año, particularmente los casos de Bulgaria y Turquía. ReformasEn materia de cambios en los sistemas tributarios, el informe señala que la reducción de impuestos a empresas fue la reforma más popular ya que se implementó en 27 países en el mundo; en tanto que otros optaron por disminuir, simplificar o eliminar algún tipo de impuesto que afectaba a los negocios. El estudio resalta que Latinoamérica integra junto con Europa del Este, Africa y Asia Central las regiones donde la carga fiscal es más alta. "A pesar de la resistencia de los gobiernos a reducir impuestos, los que lo han hecho obtuvieron rápidos beneficios al ver incrementadas las inversiones", sostiene Rita Ramalho, especialista impositiva y coautora del informe del Banco Mundial.
Vanuatu es el país en el que la carga tributaria total es más baja, seguido por Maldivas. Este último es el que más facilita el pago de los impuestos, seguido en el tope del ranking por Singapur. Por su parte, las empresas, analizan el tiempo que demanda el pago de los impuestos al momento de elegir dónde invertir. En Latinoamérica, Chile es el país más avanzado en este orden, ya que se ubica en el puesto 34. Respecto de Brasil (137), la Argentina no se encuentra tan tan lejos (147), pero a esta corta distancia Brasil le suma que la carga fiscal que recae sobre las compañías es inferior.