Qué mecanismos usan empresas en EEUU para bajar Ganancias
Un estudio del Tesoro de los Estados Unidos puso la lupa en cómo las empresas, controladas por capitales extranjeros, usan diversos mecanismos para pagar menos de Impuesto a las Ganancias corporativas.
Ante tal descubrimiento ya existe una respuesta del Gobierno. En consecuencia, para evitar la práctica de disminuir los beneficios a la hora de tributar, van a solicitar más información específica sobre la proporción deuda-capital de una empresa, los gastos netos de interés, las deducciones de interés, entre otros datos clave.
Detalles de maniobras y recursos
Compañías estadounidenses controladas por extranjeros, que mudaron sus oficinas centrales al exterior, están "reduciendo" ganancias para evitar pagar los impuestos corporativos de Estados Unidos sobre los ingresos.
Así lo dio a conocer la agencia de noticias Reuters sobre la base de los datos de un reciente estudio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Entre las prácticas que menciona el informe para disminuir los beneficios por parte de las empresas controladas por capitales extranjeros, se incluyen:
- Sumar una deuda excesiva.
- Sumar costos a la subsidiaria estadounidense para reducir los beneficios locales y evitar impuestos obligatorios.
- Transacciones "inversión": cuando una empresa matriz, con sede en Estados Unidos, es reemplazada con una extranjera en un país con bajos impuestos o sin cargas.
Reuters destacó que el Tesoro "necesita más información para alcanzar una conclusión definitiva sobre el tema". En este sentido, el organismo "propone un nuevo formulario para el impuesto corporativo sobre los ingresos que obtendría, más información acerca de la proporción deuda-capital de una empresa, los gastos netos de interés, las deducciones de interés y otra información clave".
Precios de transferencia
El estudio también analiza los precios de transferencia entre subsidiarias de empresa controladas por capitales extranjeros para determinar si las transacciones entre partes relacionadas fueron utilizadas para sacar de Estados Unidos, de forma incorrecta, sus ingresos.
Al respecto, precisaron que "deben ser vigiladas de forma continua para asegurar su relevancia en cambiar las condiciones de negocio y evitar el cambio de beneficios de precios de transferencia entre empresas no relacionadas".
Entre las recomendaciones, señalaron que nuevas pautas sobre los precios de transferencia tendrían que incluir "las contribuciones por las cuales la consideración de empresas vinculadas debe ser provista cuando se inscribe un acuerdo de división de costos".
Adicionalmente, sugirió pautas para determinar el monto de ingresos de una operación global sujeta a impuesto en Estados Unidos.