• 7/12/2025
ALERTA

Creación de la AFIP bonaerense ya cuenta con media sanción

El proyecto que tratará la próxima semana Diputados prevé que el nuevo organismo agrupe a la Dirección de Rentas, de Catastro y de Servicios Informáticos
30/11/2007 - 11:25hs
Creación de la AFIP bonaerense ya cuenta con media sanción

El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que crea la Agencia de Recaudación provincial y al proyecto de nueva norma de Administración Financiera, dos leyes consideradas fundamentales por el electo gobernador Daniel Scioli.

Estas dos herramientas financieras habí­an sido pedidas por el gobernador electo para contar con ellas a partir del 10 de diciembre cuando asuma la Gobernación provincial, además de la modificación a la estructura de ministerios que ya fue sancionada por la Legislatura provincial.

Scioli considera fundamental contar con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (APIP), que tendrá facultades similares a las que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el cobro de impuestos.

Se trata de un ente autárquico que tendrá un presupuesto anual de 450 millones de pesos, y su titular será el actual subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya.

La Agencia de Recaudación será la responsable de ejecutar la polí­tica tributaria bonaerense y podrá determinar, fiscalizar y percibir los tributos.  La iniciativa, establece que la APIP estará a cargo de un director ejecutivo que durará cuatro años en su gestión a partir del 10 de diciembre de 2007.

La APIP contará además con un Consejo Asesor integrado por un representante del Ministerio de Economí­a, dos legisladores, tres "expertos" en materia tributaria, catastral o registral y dos representantes de los municipios.

El nuevo organismo, además, absorberá a siete reparticiones que funcionan actualmente bajo la órbita del Ministerio de Economí­a y son las actuales subsecretarí­a de Ingresos Públicos, dirección de Rentas y Catastro, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditorí­a e Investigación.

La iniciativa aclara que la APIP no abarcará al Registro de la Propiedad que seguirá dependiendo del Ministerio de Economí­a provincial. El proyecto prevé que los recursos de la Agencia para el año 2008 serán del 3,5 por ciento de la recaudación fiscal lo que, suponiendo que se llegue a los 13.000 millones de pesos previstos para este año, el presupuesto serí­a de alrededor de 450 millones de pesos.

Esta iniciativa, que prevé estar en funcionamiento en seis meses, y el proyecto que crea una nueva norma de Administración Financiera, serán tratados por la cámara de Diputados bonaerense el próximo martes, confirmaron fuentes legislativas a la agencia Télam