iProfesional

Primera ciudad estadounidense prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos

San Francisco es la primera ciudad de EE.UU. en limitar la venta de cigarrillos electrónicos, pero ya hay otras localidades que siguen sus pasos
26/06/2019 - 13:19hs
Primera ciudad estadounidense prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos

El martes, el concejo municipal de San Francisco aprobó una prohibición sobre la venta de cigarrillos electrónicos o vapeadores, convirtiéndose en la primera ciudad estadounidense importante en aprobar dicha restricción.

La medida evitaría que los residentes compren cigarrillos electrónicos en las tiendas de San Francisco o reciban pedidos en línea a direcciones en la ciudad, por lo menos hasta que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revise los productos.

Según el reporte de USA Today, los partidarios de la nueva medida creen que ayudará a frenar el uso de estos dispositivos entre los menores de edad, aunque los opositores aseguran que sólo están eliminando una alternativa adulta a los cigarrillos normales y están convirtiendo el tema en un asunto electoral.

La FDA asegura que más de 3.6 millones de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria utilizaron un cigarrillo electrónico durante el último mes del 2018 en los Estados Unidos, a pesar de que el gobierno federal prohibió las ventas a los menores de 18 años.

Esta prohibición entrará en vigencia siete meses después de que el alcalde la firme, aunque los fabricantes de cigarrillos electrónicos han comenzado a mostrar su molestia con la decisión.

"Esta prohibición total llevará a los ex fumadores adultos que cambiaron exitosamente a productos de vapor a cigarrillos letales, negarán la oportunidad de cambiar a fumadores adultos actuales y crearán un mercado negro próspero en lugar de abordar las causas reales del acceso y uso de menores".

Los fabricantes tienen hasta 2021 para enviar sus cigarrillos electrónicos para revisión de seguridad y salud, con el objetivo de conseguir la aprobación de la FDA; los médicos han advertido que el uso de vapeadores puede llevar a los jóvenes a fumar cigarrillos y aseguran que podrían significar riesgos graves de salud para el desarrollo del cerebro.

En México también comenzaron a prohibirlos.