iProfesionaliProfesional

El telar de la abundancia y el falso feminismo: cómo evitar caer en el engaño

La estafa piramidal no es nueva, pero resurgió recientemente empleando el discurso "sororo" como una novedosa arma de seducción
15/07/2019 - 21:04hs
El telar de la abundancia y el falso feminismo: cómo evitar caer en el engaño

La modalidad del telar (o flor) de la abundancia no es una novedad. Hace años fue calificada y denunciada como una estafa.

Sin embargo, ahora regresó reinventada con un discurso feminista para atraer nuevos adeptos. La invitación dice: "Creamos una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia".

Tiene varios nombres: Telar de los Sueños, Mandala de la Abundancia, Círculos de Prosperidad, Flores de la Abundancia, Fractal y Ruedas de la Amistad. En cualquiera de sus denominaciones es un engaño, pero lo quieren presentar como "un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños".

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) brindó una serie de pautas y aconsejó realizar la denuncia penal en caso de ser víctima de la estafa.

A continuación, puntos importantes a saber:

- El dinero que ingresa al "telar" no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, por lo que obtenerlas depende sólo de la entrada de nuevos participantes.

- Con la creación de nuevos grupos –condición indispensable para obtener más dinero– se necesitan cada vez más personas para completarlos. Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas.

- La captación de dinero para inversiones debe contar con autorización por parte de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

Cómo funciona

Este sistema tiene grandes similitudes con uno que implementaba en los años 20 el estafador italiano Carlo Ponzi y por el que fue condenado a 150 años de cárcel el estadounidense Bernard Madoff. Aunque en 2016 captó muchos "participantes", ahora volvió con algunos tintes feministas a la Argentina. Emplean el discurso "sororo" para reforzar ideas de apoyo entre mujeres.

Cuando se ingresa al telar de la abundancia -sea cual sea el nombre empleado- prometen multiplicar por ocho una inversión inicial, a la que denominan "regalo". El dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red. Por eso aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de confianza en cascada.

Los mensajes que circulan en las redes sociales y en WhatsApp afirman que existe "una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia". Invitan a integrar "un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños", entregando una suma de dinero que va desde los 2000 hasta los 18.000 pesos a quien está en centro de la flor.

La estructura consta de los siguientes niveles:

Agua: que es el centro de la flor y quien recibe el dinero.

Tierra: que son los dos pétalos que rodean el centro.

Aire: que son los pétalos que rodean a las "tierras" y que tienen la tarea de conseguir cada una dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Cuando el centro de la flor recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras donde cada uno de los "tierra" se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de "agua", detalla La Voz.

- Nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro.

- Por cada persona que gana, siete pierden.

- Cada telar completo está compuesto por quince mujeres. Para que todas ganen, deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas, y la estructura debería reproducirse ad infinitum.

Temas relacionados