iProfesional

General Motors extendió su parate y mantiene suspendidos 2500 empleados

La automotriz decidió extender por una semana la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear
16/07/2019 - 08:53hs
General Motors extendió su parate y mantiene suspendidos 2500 empleados

General Motors decidió extender por una semana más la parálisis de la planta de producción que opera en la localidad santafesina de General Alvear, por lo que unos 2.500 operarios continuarán suspendidos.

Si bien inicialmente estaba previsto que la planta de producción estuviera cerrada sólo entre el 15 de junio y el 15 de julio, ahora la compañía decidió que extenderá el parate hasta el lunes de la semana que viene, 23 de julio.

Al notificar la novedad a los empleados, autoridades de GM indicaron que necesitan adelantar vacaciones de los operarios a la espera de la venta al menos una parte mínima del stock que acumula, según un cable de NA.

La automotriz produce en Alvear el Cruze, un auto del segmento mediano, y está invirtiendo u$s500 millones, junto a proveedores, para la instalación de una nueva plataforma.

Según el informe de patentamientos de junio emitido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), General Motors acumuló en junio una caída de ventas del -59,6% en el primer semestre y del 55,7% en los últimos doce meses.

La planta tiene unos 1.500 trabajadores directos y hay otros 1.000 que trabajan para la compañía de forma indirecta, por la tercerización de algunos servicios por ejemplo, por lo que hay 2.500 operarios que deben esperar en sus casas una semana más.

La decisión de continuar con el parate por una semana más fue tomada a pesar del plan de subsidios para la venta de autos nuevos que pusieron en marcha el Gobierno y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que durante junio y este mes inyectará un total de 1.000 millones de pesos del Estado al sector.

Al igual que el resto de las automotrices, golpeadas por una caída real de ventas del 50% anual, GM puso en marcha en noviembre del año pasado un plan de suspensiones rotativas que duró hasta abril de este año.

La marca, por su parte, explicó que "en diálogo permanente con las autoridades de SMATA, se acordó que, desde el 18 de junio y hasta el 29 de julio, el Complejo Automotor de Alvear en Santa Fe realizaría una parada de producción con el fin de otorgar 15 días de vacaciones y los 30 días restantes ocuparlos para la adecuación de la línea de producción de Planta para avanzar en la continuidad del plan de inversión de GM por 300 millones de dólares, anunciada a fin de 2017. Este acuerdo se mantuvo desde inicios de junio sin modificaciones. Este acuerdo refuerza el compromiso de General Motors a largo plazo en la Argentina y destaca la preservación de las fuentes de trabajo de sus empleados".