iProfesional

Trabajadores de frigoríficos lanzan un paro nacional de 48 horas por el conflicto en Ecocarnes

La medida de fuerza fue resuelta por el secretariado nacional de la organización y se hará efectiva al finalizar el período de conciliación obligatoria
17/07/2019 - 14:46hs
Trabajadores de frigoríficos lanzan un paro nacional de 48 horas por el conflicto en Ecocarnes

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) lanzó un paro nacional por 48 horas para exigir respuestas al gobierno sobre la delimitación de las zonas de actuación gremial en la actividad.

La medida de fuerza fue resuelta por el secretariado nacional y responde a los reclamos efectuados por la organización tras los violentos hechos en el frigorífico Ecocarnes, de San Fernando, donde resultaron heridos de bala dos trabajadores.

"Es un reclamo por la seguridad de nuestros trabajadores. No puede ser que la decisión de afiliarse a un sindicato vinculado a una Federación, haga peligrar su propia vida", afirmó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la FESITCARA.

Los sindicatos de base facultaron a la Comisión Directiva Nacional a aplicar todas las medidas de fuerza correspondientes, tendientes a llevar adelante la negociación para la firma del convenio colectivo propio y que se avance en la definición de delimitar las zonas de actuación.

Todos estos reclamos fueron efectuados en distintas oportunidades ante las autoridades del ministerio de Producción y Trabajo, en los que el ministro Dante Sica se había comprometido a gestionar, por lo que la Federación entiende que los sucesos de Ecocarnes son consecuencia de los pocos avances obtenidos en la negociación.

Según se informó, la FESITCARA y todos los gremios adheridos se encuentran "estado de alerta y sesión permanente".

El paro de 48 horas, a concretarse a partir del 1 de agosto cuando finalice el período de conciliación obligatoria, podría estar acompañado de una movilización al ministerio de Producción en Capital Federal.

Temas relacionados