iProfesional

Protestas en todo el mundo contra Bolsonaro por los incendios en la Amazonia

Hubo marchas en las principales ciudades europeas, en Colombia y hasta en la India. En Buenos Aires, habrá una manifestación frente a la embajada de Brasil
23/08/2019 - 15:27hs
Protestas en todo el mundo contra Bolsonaro por los incendios en la Amazonia

"Salven la Amazonia", "Bolsonaro tiene que irse", "Queremos un futuro", "La Tierra no se vende". Los gritos de miles de personas se hicieron escuchar frente a las embajadas y consulados brasileños en distintas partes del mundo para pedir que luchen contra los incendios récord en la Amazonia.

Convocados por Extinction Rebellion, Fridays for Future y otros grupos ambientalistas, los manifestantes expresaron su repudio a las políticas de desregularización de Jair Bolsonaro -defensor de la minería y la ganadería -a las que acusan de incentivar la deforestación y la quema en la Amazonia.

Se registraron protestas en las principales capitales europeas, como Madrid, Londres, París, Berlín, Ámsterdam, Dublin, así como en Bombai, en la India, en Cali, Colombia o Caracas, Venezuela.

En la Argentina la protesta será frente a la sede de la Embajada de Brasil en Capital Federal, en Cerrito 1350, a partir de las 16.

"Estamos en defensa directa de la vida. Lo que se está llevado a cabo en la Amazonia es un acto no solo de un incendio, sino un 'ecocidio', un genocidio de los indígenas que ahí residen", dijo en Madrid Nádia Barrasa Fernandez, miembro de XR, un movimiento ambientalista que surgió en Londres y alcanzo relevancia internacional.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, se registraron unos 72 mil focos desde enero, un aumento del 84% respecto del año pasado. Y cerca de 10.000 tan solo la semana pasada.

Bolsonaro lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la amazonia, el llamado "pulmón del planeta", que lo llevaron a echar al director del INPE que lanzó la alerta.

El mandatario brasileño, un escéptico del cambio climático, atribuye en cambio los siniestros a la sequía y acusa a ONGSde tratar de crear una "psicosis ambiental", después de haber insinuado que algunas de ellas pudieron haber provocado intencionalmente algunos incendios.

"Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil", declaró el mandatario.

Este viernes, varios países europeos, entre ellos Francia e Irlanda, advirtieron que peligra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur si Bolsonaro no cumple con sus compromisos ambientales.

"Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonía. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida", tuiteó por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Temas relacionados