iProfesional

#24A: así fueron las movilizaciones a favor del Gobierno en diferentes puntos de la Argentina

Además de la movilización desde el Obelisco a Plaza de Mayo, hubo muestras de apoyo en La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, San Luis y Jujuy
25/08/2019 - 01:12hs
#24A: así fueron las movilizaciones a favor del Gobierno en diferentes puntos de la Argentina

El presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada saludaron a las 19 a los centenares de manifestantes que se congregaron en la Plaza de Mayo, en una demostración de apoyo a su gestión, tras las primarias del pasado 11 de agosto que le fueron adversas.

Más temprano, una masiva movilización en apoyo a la gestión del Gobierno se realizó en torno al Obelisco porteño, que culminó en la Plaza de Mayo.

Los hashtag: #24AenTodoElPais y #24AVamosTodos se mantuvieron como tendencia en Twitter en toda la jornada, en los que se reflejaron mensajes, fotos y videos de las movilizaciones, impulsadas además por el actor Luis Brandoni, el cineasta Juan José Campanella y simpatizantes de Juntos para el Cambio, que promueven la reelección del presidente Mauricio Macri, en la fórmula que comparte con el senador peronista Miguel Pichetto.

La movilización fue impulsada tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una demostración de apoyo al Jefe de Estado.

Los manifestantes, en el Obelisco y luego en la Plaza de Mayo, llevaron principalmente banderas argentinas, no se vieron identificaciones partidarias, pero si la clásica consigna del oficialismo: "Si se puede" y otra que corearon: "Mauricio no se va", y también se generalizados las que sostenían "Basta de corrupción" y otras adversas al kirchnerismo.La marcha tuvo como consigna central "Defendamos la República" y fue la segunda tras las PASO, luego de la realizada el viernes pasado, en Plaza de Mayo.

Movilizaciones en todo el país

Rosario

La convocatoria del #24A que lanzaron personalidades afines al gobierno nacional, el caso más reconocido fue el del actor y militante radical Luis Brandoni, se hizo sentir este sábado a la tarde en el Monumento a la Bandera.

Desde las 17, miles de personas se reunieron en Rosario mientras varios miles más hacían lo propio en la zona del Obelisco en Buenos Aires y otros puntos de país.

Con banderas argentinas y consignas de apoyo al presidente Mauricio Macri y su gobierno ("Sí se puede", por ejemplo), y sobre todo en oposición al kirchnerismo (en el Frente de Todos), la concentración fue creciendo con el correr de los minutos.

En el Monumento, al igual que en otros puntos de concentración, se cantó contra el regreso del peronismo al poder y en particular de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Plata

Cientos de personas se concentraron en el centro de la ciudad bonaerense de La Plata, como parte de la convocatoria realizada en diferentes ciudades del país con la consigna "defendamos la república".

Los manifestantes, que portaban banderas argentinas, se convocaron desde las 17 y entonaron el Himno Nacional frente al Palacio Municipal, en la emblemática Plaza Moreno, ubicada en 12 y 54, de la capital bonaerense.

Los vecinos que circulaban por la zona con vehículos acompañaron con bocinas a los manifestantes.

Córdoba

Centenares de manifestantes se reunieron este sábado en la zona del shopping Patio Olmos para manifestar su apoyo al Gobierno. 

La manifestación comenzó durante la tarde e interrumpía la circulación vehicular en la unión de las avenidas Vélez Sársfield y Olmos en todos los puntos cardinales. Entre los asistentes podían verse a jóvenes, mayores y niños.

Los manifestantes se expresaron por la institucionalidad y la República, entre otras consignas. Con banderas argentinas y aplausos, entonaron en reiteradas ocasiones las estrofas del Himno nacional.

Luego, algunos cantaron "¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!", uno de los cánticos que habitualmente entona Macri. También se escuchó "¡El que no salta es K!", "Sin Cristina, Argentina" y "Se siente, se siente, Mauricio presidente".

Bahía Blanca

Cientos de vecinos marcharon en el centro de la ciudad bonaerense. Los manifestantes se concentraron a las 17 frente al Palacio Municipal, ubicado en Alsina 65, en pleno centro de la ciudad, tras la convocatoria realizada en redes sociales de Internet con el hashtag #24AYoVoy.

Los manifestantes se ubicaron en la vereda de la comuna, en la calle y en la Plaza Rivadavia, donde entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Debido a la convocatoria, el tránsito vehicular estuvo cortado en las inmediaciones del Palacio Municipal.

Neuquén

Cientos de neuquinos se concentraron esta tarde en torno al monumento a San Martín, en pleno centro de la capital. El intendente de Neuquén y candidato a senador de Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga, manifestó que se hizo presente en la movilización para instar a "terminar con la prepotencia e impedir que vuelva el pasado, que tiene más antecedentes en la Justicia que en las gestiones".

"Nadie retrocede, todo el mundo tiene que mirar para adelante y continuar en este proceso de reconstrucción de la Argentina que no se puede hacer en cuatro años, no alcanza después de doce años de populismo", expresó Quiroga.

La convocatoria en Neuquén fue realizada por referentes y militantes de Juntos por el Cambio.

San Luis

Manifestantes marcharon en apoyo al presidente Mauricio Macri en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

Los asistentes, que llevaron banderas argentinas y otros símbolos patrios, marcharon con la consigna "defendamos la República".

En las concentraciones entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y también se realizaron caravanas de vehículos con bocinazos

En San Luis la concentración fue en la Plaza Pringles, mientras que en Villa Mercedes en la Plaza Pedernera y en Merlo, en la plaza Virrey Sobremonte, según Télam. 

Jujuy

Cerca de 500 jujeños se convocaron en la plaza central de San Salvador de Jujuy para expresar su apoyo al presidente Mauricio Macri, donde marcharon entre aplausos y al grito de "Sí se puede".

"Mauricio querido, el pueblo está contigo" y "se siente, se siente, Jujuy está presente" fueron otras de las principales expresiones que marcaron desde poco después de las 17 horas la convocatoria, durante la que se cantó el Himno Nacional Argentino.

"República o dictadura. Cristina = Maduro", se pudo leer en algunos carteles colocados en la plaza, mientras que gran parte de los presentes llevaba consigo y agitaba banderas celestes y blancas.

"Vengo a apoyar a Macri porque creo que es el mejor presidente que tuvo la Argentina. Que tenga confianza, fe, que va a ganar", dijo a Télam Olga Galli, una de las jujeñas que participó de la marcha.

"Esta otra gente quiere venir después de doce años a seguir arruinando a la juventud, a los padres, a los nietos, que no saben lo que es un trabajo. Si en doce años han llevado abajo el país, ahora ¿quieren venir a llevarse lo que Macri está reestrableciendo, como Vaca Muerta?", preguntó la manifestante.

Entre los autoconvocados, que permanecieron hasta cerca de las 19 en el lugar, se pudieron observar algunos referentes de organizaciones políticas juveniles y funcionarios de gobierno, entre ellos, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina.