iProfesional

¿Peligran dólares para Vaca Muerta?: senadores de EE.UU. alertan por efectos ambientales

El temor de la industria es que logren frenar fondos destinados a una explotación, que requiere al menos unos u$s4.000 millones al año
20/10/2019 - 10:03hs
¿Peligran dólares para Vaca Muerta?: senadores de EE.UU. alertan por efectos ambientales

Hubo alarma en el negocio petrolero por la carta que varios senadores norteamericanos, incluyendo a varios candidatos a presidente, enviaron con un alerta sobre el impacto en el medio ambiente de Vaca Muerta.

Dicha carta estuvo dirigida a varios de los fondos de inversión y a la propia de la Opic, Overseas Private Investment Corporation (Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero), una institución financiera de EE.UU. que apoya proyectos en el exterior.

Entre los firmantes figuran Kamala Harris, Bernie Sanders y Cory Booker. También Jeffrey Merkley, Edward Markey y Chris Van Hollen, que son tres de los senadores poderosos del país del Norte.

El temor de la industria, según consignó Clarín, es que logren frenar fondos destinados a una explotación que requiere al menos unos u$s4.000 millones al año. 

Claro que hay otros temas ambientales en agenda. Fuentes cercanas a los ministros de la Corte Suprema deslizan que una demanda de clase como las que existen en EE.UU. contra el glifosato podría encontrar eco en la Argentina. Estos derechos llamados "colectivos" pueden ser ejercidos por una persona o varias en representación de otra llamada "clase" en el derecho de Estados Unidos y que es de aplicación en la Argentina por disposición de la propia Corte.

Claro que debe demostrarse el "daño cierto y actual". El caso se presentó ante la Corte en 2012, cuando se solicitó como medida cautelar la suspensión de la aplicación del glifosato en todo el país. En los últimos siete años no hubo ningún pronunciamiento por parte de los supremos.