iProfesional

Arranca el Abierto de Australia 2020, entre los 48 millones de dólares y el desastre ecológico

Los premios aumentaron en poco más del 12% con respecto al año pasado, si bien el foco está puesto en como el humo afectará a los deportistas
18/01/2020 - 00:27hs
Arranca el Abierto de Australia 2020, entre los 48 millones de dólares y el desastre ecológico

El domingo 19 de enero se dará inicio a un nuevo Abierto de Australia. El torneo que se disputa en Oceanía es el primero de los cuatro grandes en el calendario. Después le siguen Roland Garros, Wimbledon y US Open. En la era abierta, solo Rod Laver, Margaret Court y Steffi Graf lograron ganar todos en un mismo año.

Si bien esta temporada tenística arrancó con otro impulso, a causa de la ATP Cup que captó la atención del público en el mundo, tradicionalmente el plato fuerte del arranque es el torneo australiano, que se juega en superficie dura, ya que le entrega al ganador 2 mil puntos para el ranking ATP.

Los premios

Los torneos que componen el Grand Slam son los que mayor cantidad de dinero reparten, si bien de los cuatro, históricamente, el de Australia es el que menos entrega. Sin embargo, los premios de la edición 2020, que tendrán un aumento del 12% respecto de la edición pasada, ascenderán a una cifra total de 48,4 millones dólares.

Esto supone un desafío para el resto de los torneos importantes, ya que con esta actualización superará los casi 47 millones de dólares que entregó durante la edición pasada Roland Garros y queda apenas por debajo de los 49,4 millones repartidos en Wimbledon 2019.

Seguramente, este aumento que se dio en el Abierto de Australia se refleje en un crecimiento en el resto de los torneos importantes, lo que a su vez demuestra el impresionante crecimiento económico del tenis año a año.

En lo que respecta al campeón y subcampeón, los cambios no son realmente significativos. Mientras que el año pasado se llevaron cerca de 2,8 y 1,4 millones de dólares, en 2020 se llevarán 2,85 y 1,42 millones de dólares respectivamente.

El crecimiento más importante se ve reflejado en la "Qualy"  -el proceso de eliminación que otorga plazas a los tenistas que no están preclasificados-  y en las primeras rondas: solo por jugar la primera de las tres etapas clasificatorias, los tenistas se llevarán casi 14 mil dólares, un 33% más que el año pasado.

Por otro lado, aquellos que aseguren su participación en el cuadro principal del torneo, se llevarán un mínimo de más de 55 mil dólares, un 20% más que la edición anterior.

Los incendios afectan a los juagadores

Este año, el torneo se llevará a cabo en un contexto sumamente complicado para el país anfitrión. Los incendios han devastado más de 52 mil kilómetros cuadrados de territorio generando pérdidas humanas y miles de muertes animales, al punto de poner especies autóctonas en extinción. A partir de ese marco tan complejo, varios tenistas, entre ellos el serbio Novak Djokovic, cuestionaron la organización del torneo.

"Si se llegan a condiciones que afecten la salud de los jugadores, creo que debería estudiarse", había declarado el actual número 2 del mundo mientras se disputaba la ATP Cup, también llevada a cabo en tres ciudades australianas.

La situación efectivamente empeoró y en los partidos clasificatorios ya se han empezado a ver los efectos provocados en los tenistas por la situación: ardor en los ojos, picazón en la garganta y hasta ahogo. Los organizadores han cedido muy mínimamente. Solo han accedido a postergar algunas horas la programación de los partidos, pero no consideran por ahora la opción de suspender o mudar el torneo.

La jugadora Dalila Jakupovic de Esolvenia debió abandonar un partido que estaba ganando en la etapa clasificatoria a causa de un ataque de tos provocado por el humo de los incendios. Tras mostrarse afectada en buena parte del partido, sobre el final del segundo set directamente cayó al suelo sin poder parar de toser y debió ser asistida por sus colaboradores para retirarse de la cancha.

El humo provocado por el desastre natural llegó a afectar a poblaciones que se encuentran a 12 mil kilómetros de distancia, por lo que parece increíble que alguien pueda disputar un partido de tenis en el lugar mismo de los hechos.

Por otro lado, los dos tenistas más grandes del siglo XXI, Roger Federer y Rafael Nadal, se unieron para realizar una donación de 250 mil dólares a la Cruz Roja Australiana, la entidad que intenta ayudar a los afectados por estos incendios, ya sea que hayan resultado heridos, o que hayan perdido sus posesiones y deban relocalizarse.

Los argentinos que competirán

Cinco argentinos tendrán participación en el campeonato y, si bien la superficie no suele ser la predilecta para los tenistas nacionales a lo largo de la historia, la proliferación de canchas duras ha generado una adaptación de casi todos los jugadores del mundo a estas condiciones.

El argentino mejor ubicado en el ranking, Diego Schwartzman (14°) debutará ante el sudafricano Lloyd Harris (91°), mientras que el segundo, Guido Pella, jugará ante el local John-Patrick Smith (303°). Leonardo Mayer (100°) arrancará contra el norteamericano Tommy Paul (90°)  y Federico Delbonis lo hará frente al brasileño Joao Souza (740°). Quien tendrá el choque más complicado es Juan Ignacio Londero (51°), una de las revelaciones del tenis argentino durante el 2019, que deberá enfrentarse al búlgaro Grigor Dimitrov (18°).

Juan Martín Del Potro, quien no juega desde junio de 2019 descartó la posibilidad de retornar en el primer Grand Slam del año. Pese a que en un principio había anunciado su regreso para octubre del año pasado, para los torneos de Estocolmo y Viena y luego para la exhibición en Argentina frente a Federer, el tandilense no ha finalizado la recuperación tras su operación por una fractura de rótula en la rodilla derecha y tampoco estará para arrancar en el primer torneo grande de la temporada.