iProfesionaliProfesional

Agencias de viajes confirman que por el coronavirus se cancelan viajes a países asiáticos e Italia

La cámara del sector recomienda contratar viajes a través de una agencia habilitada que pueda ofrecer asesoramiento y nuevas alternativas para reprogramar
26/02/2020 - 15:38hs
Agencias de viajes confirman que por el coronavirus se cancelan viajes a países asiáticos e Italia

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) confirmó que las cancelaciones vinculadas al coronavirus de Argentina hacia el mundo se están dando principalmente en los destinos afectados, como Asia e Italia.

Desde la Federación también revelaron que el turismo chino viene creciendo en los últimos años: en 2018 llegaron al país 72.000 turistas chinos y en 2019 hubo un incremento de más de un 6% superando los 76.500 turistas.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica, después de México, que más creció en la elección de los turistas chinos. En ese sentido, desde el organismo advirtieron que habrá que medir el impacto que la restricción de salida de los turistas chinos hacia otros países pueda tener en nuestro país.

A través de un comunicado, FAEVYT recomendó contratar los viajes a través de una agencia y turismo habilitada que pueda ofrecer asesoramiento y nuevas alternativas en caso de que su viaje sufra alguna cancelación por el coronavirus.

Desde el sector turístico la Organización Mundial del Turismo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud informaron a través de una declaración conjunta que están trabajando para "ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional".

Y agrega que "la respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS" y que "Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico".

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación tiene en marcha un protocolo de recomendaciones en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, y ha capacitado al personal que pudiera tener contacto con un posible caso para su detección temprana y brindando información a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención para todos aquellos que viajan a zonas con coronavirus, incluyendo algo tan sencillo e importante como la utilización de barbijos y la atención a los síntomas del virus.

Temas relacionados