iProfesional

El expediente de la muerte de Lady Di no se abrirá hasta 2082 y algunos piensan que encubre algo

La causa contiene más de seis mil páginas de entrevistas y fotos nunca antes vistas, pero está clasificado. Lo custodia la policía francesa
25/03/2020 - 11:48hs
El expediente de la muerte de Lady Di no se abrirá hasta 2082 y algunos piensan que encubre algo

Este 2020 se cumplirán 23 años de la muerte de Lady Di, quien perdió la vida en un accidente automovilístico en París la noche del 31 de agosto de 1997. Pese a que se declaró que la causa de su fallecimiento habían sido las heridas ocasionadas por el impacto, no podremos conocer los detalles de la investigación hasta 2082, cuando el expediente de la investigación sea de dominio público.

Una investigación del tabloide británico Daily Star asegura que las autoridades francesas tienen un expediente de más de seis mil páginas que incluye entrevistas con testigos y fotos nunca antes vistas del accidente pero que no será abierto al público hasta dentro de 75 años, según una ley francesa.

Según el tabloide británico, las autoridades francesas aseguraron que el expediente está guardado en el Palacio de Justicia de París, en donde es resguardado por policías armados; pero es confidencial según el artículo L231-2 del Código de Patrimonio francés.

De acuerdo con la ley francesa, expedientes relacionados con investigaciones judiciales tendrán que permanecer como clasificados por 75 años desde la última vez que fue modificado, y como la investigación de la muerte de Lady Di se cerró definitivamente en 2007, no será hasta 2082 que podamos conocerla.

Eso, si la justicia francesa no decide mantenerla en secreto por más años, pues tiene la capacidad de evaluar cada caso antes de hacerlo público.

"Huele a un encubrimiento y una conspiración de los más altos niveles, algo típico de la burocracia francesa", dijo al Daily Star una persona que tuvo acceso al expediente de más de seis mil páginas.

La investigación contiene más de 200 entrevistas con testigos o personas relacionadas con el incidente, así como registros bancarios y telefónicos y fotos nunca antes vistas de momentos antes y después del accidente.

Temas relacionados