iProfesional

El Gobierno trabaja contrarreloj para aplicar el "plan salvataje" para Pymes

El Gobierno Nacional quiere apurar la medida porque la semana próxima unas 700.000 pequeñas y medianas empresas deberán pagar salarios
25/03/2020 - 21:09hs
El Gobierno trabaja contrarreloj para aplicar el "plan salvataje" para Pymes

A contrarreloj, así trabajan por estas horas en el Ministerio de Trabajo para reglamentar de qué manera el Gobierno se hará cargo de una parte del salario de los trabajadores de las pymes, en su mayoría duramente golpeadas por la parálisis económica ocasionado por la pandemia del coronavirus. Por ahora, la única certeza es que el alivio será sólo para las Pymes que tengan hasta 25 empleados.

"Vamos a simplificar el proceso, antes para entrar al REPRO (Programa de Recuperación Productiva) se pedían papeles hacia atrás, ahora vamos a trabajar hacia adelante, porque la crisis está comenzando", explicaron desde la cartera laboral. Pero aclararon que "el monto que se pagará aún no está definido, porque Economía está afilando el lápiz".

Se refería a que en el ministerio que comanda Martín Guzmán evalúan si el Estado pagará a las Pymes un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil, esto es $16.875. Eso podría ser lo que reciban por cada empleado que tienen registrado, las pymes que tengan hasta 25 empleados.

El beneficio llegará, en principio, a todos los sectores. "Obviamente apuntamos a restaurantes, cafes, hoteles y los sectores más perjudicados, pero también puede ser que haya un pequeño supermercado que tiene menos de 25 empleados y, aunque es un sector que no ha sido perjudicado, también podría recibir el beneficio", aseguraron desde Trabajo.

En el Gobierno apuntan a tener la reglamentación con todos sus detalles listas a más tardar el viernes, aunque –se atajan--, podría ser el lunes. El apuro es porque la semana que viene unas 700.000 Pymes que emplean a 5 millones de trabajadores, tendrán que pagar salarios. Y la gran mayoría, llevará al menos 15 días paralizadas y sin facturar ni un centavo.

Por Candelaria de la Sota - @delaSotaCande

Temas relacionados