iProfesionaliProfesional

El coronavirus superó el millón de casos en el mundo: cuáles son los países más afectados en cada continente

La enfermedad también provocó más de 50.000 muertes y todavía no alcanzó su pico en EE.UU. Crece la preocupación en América Latina
02/04/2020 - 18:50hs
El coronavirus superó el millón de casos en el mundo: cuáles son los países más afectados en cada continente

La pandemia de coronavirus alcanzó este jueves el millón de casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo, según datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.

La cantidad de contagios en todo el planeta llegó a 1.002.159 este jueves, con 51.485 víctimas fatales a causa de la propagación global del virus Covid-19 y 208.949 personas recuperadas.

Estados Unidos se convirtió en los últimos días en el epicentro mundial de la enfermedad, con más de 230 mil casos confirmados y más de 5.600 decesos a causa del nuevo coronavirus, que se originó en China, en la ciudad de Wuhan.

Los países con mayor cantidad de muertes provocadas por el virus son Italia (13.915) y España (10.096), siempre de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins.

Entre ambas naciones europeas totalizan prácticamente la misma cantidad de infectados que posee actualmente en EE.UU., con más de 115 casos confirmados en Italia y más de 110 mil en España.

En Europa, el tercer país más afectado por la pandemia de Covid-19 es Francia, con al menos 84.600 contagios y 4.503 muertes, por delante de Alemania (casi 60.000 y 1.097 víctimas fatales) y el Reino Unido (34.164 y casi 3.000).

China se mantiene como la nación de Asia con más casos de la enfermedad confirmados, con al menos 82.432, 3.322 decesos y 76.565 personas recuperadas.

De todos modos, medios de prensa chinos críticos de la gestión del gobierno de Xi Jinping ponen en duda la veracidad de las estadísticas oficiales sobre el brote.

Brasil es el país de América del Sur más afectado, con al menos 7.910 casos de personas infectadas con el virus Covid-19 y casi 300 muertes, según datos de la universidad estadounidense con sede en Baltimore, Maryland.

La vecina nación se ubica por delante de Chile, con 3.404 casos y 18 fallecidos, y Ecuador, donde suman 3.163 los contagios y 120 los pacientes que perdieron la vida.

Argentina tiene confirmados 1.133 casos y un total de 34 muertes al día miércoles.

En tanto, en África, Sudáfrica lidera la nómina de países con más casos de coronavirus, al registrar al menos 1.462, con cinco víctimas fatales hasta el momento.

Argentina: mayoría de contagio local

La mayoría de los últimos casos de contagios con el coronavirus Covid-19 en la Argentina son locales, según informó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti sostuvo que a pesar de que siguen siendo en el total un 50 por ciento los casos de antecedentes de viaje, "se trata de un promedio tomado desde el inicio de la epidemia.

Según la funcionaria, "a partir de los últimos, tenemos que la mayoría de los casos de contagio son por contactos estrechos, en conglomerado o comunitarios", es decir, o por relación directa con alguien que vino del exterior y se contagió, por relación secundaria o sin vínculo epidemiológico comprobable.

Por otro lado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el marco del reporte 36 en torno a la evolución de la pandemia en la Argentina, indicó que los casos de transmisión comunitaria se dan por el momento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y Tierra del Fuego.

En tanto, existe transmisión en conglomerado en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Vizzotti resaltó la importancia de que los convivientes con personas de casos sospechosos o confirmados cumplan un estricto aislamiento.

La funcionaria también advirtió la conveniencia de que las personas con ese tipo de casos hagan un aislamiento en un lugar distinto al que comparten con sus convivientes, mientras que de no ser posible, tomen medidas como guardar el metro de distancia y la limpieza constante de las superficies.

Por otro lado, Vizzotti se encargó de destacar que el ministro de Salud, Ginés González García, "es el cerebro, el cuerpo y el alma de las decisiones" que se toman en la cartera.

Además, subrayó que el titular de la cartera sanitaria "tiene una mirada integral sanitaria, de una salud nacional en un contexo de emergencia, en contacto permanente con el Presidente y los otros ministros".

En el reporte, se confirmó que hay 1.133 casos de coronavirus en el país, 79 de los cuales se sumaron el miércoles, con un total de 34 decesos.

El 57 por ciento de los contagiados por la pandemia son varones, mientras que la edad promedio es de 44 años.

Por otro lado, hay 72 pacientes en terapia intensiva, cifra que Vizzotti explicó que "no desborda el sistema de salud".

Además se registraron 256 pacientes dados de alta, 36 de ellos en forma definitiva.

Temas relacionados