iProfesionaliProfesional

Palazzo: "Esto se puede multiplicar muy feo cuando haya que pagar los $10.000 a millones de personas"

El secretario general de los bancarios se mostró preocupado por el desborde que se vivió en varios lugares tras el primer día de apertura de las sucursales
03/04/2020 - 13:32hs
Palazzo: "Esto se puede multiplicar muy feo cuando haya que pagar los $10.000 a millones de personas"

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria , se mostró preocupado por el desborde que se vivió en distintos bancos tras el primer día de apertura de las sucursales durante la cuarentena que rige en todo el país por el coronavirus y advirtió que este cuadro puede empeorar cuando se les pague a las millones de personas que se inscribieron para cobrar el ingreso familiar de emergencia .

"Esto se puede multiplicar muy feo cuando haya que pagarle a millones de personas los $10.000 ", dijo el sindicalista en diálogo con el canal de noticias TN.

"A partir del 15 de abril se van a empezar a pagar los $10.000 correspondientes al ingreso familiar de emergencia. Hay que ser prudente y no largar millones de personas a la calle de vuelta. Si mandamos mucha gente a la calle el mismo día es un problema ", expresó.

Palazzo se refirió, de esta manera, a la medida anunciada por la Anses que tendrá como beneficiarios a monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas. Se trata de un ingreso de $10.000 que aspira a compensar el trabajo perdido en los días de aislamiento para el cual se inscribieron más de 11 millones de personas. Sin embargo desde el organismo informaron que cruzarán datos para depurar personas que no cumplen con los requisitos para cobrar el plan.

Para el sindicalista esa situación problemática podría ser aminorada si se suman más sucursales, sobre todo, de la banca privada al pago de ese beneficio. "Hay que distribuir todas esas personas que cobren. Hoy recae todo en la banca publica y solo cuatro bancos privados y hay otros bancos que no pagan nada. Si tienen responsabilidad social, que la Anses le imponga que deben pagar. Se podrían sumar más de 4500 sucursales que hay en la Argentina", explicó Palazzo.

"Anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático", dijo el sindicalista y recordó que desde la Bancaria habían advertido que "esto iba a pasar".

El gremialista de La Bancaria explicó que "los bancos están abiertos y la totalidad de los cajeros afectados al pago de jubilaciones está trabajando", y subrayó que las largas colas se formaron porque "hay una necesidad extraordinaria por el aislamiento obligatorio y mucha gente vive del aporte de la seguridad social".

Palazzo indicó que por estos días los bancos liquidan "2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y 7 millones de jubilaciones".

"Antes, las filas eran de una cuadra y ahora son más grandes. Además, la gente no puede estar adentro del banco por el aislamiento y tampoco es una fila ordenada", reflexionó el dirigente sindical.

Para evitar la misma escena de hoy, el Banco Central de la República Argentina dispondrá que mañana y el domingo también haya atención en las sucursales para el pago de las jubilaciones y planes sociales.

Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas este fin de semana, 4 y 5 de abril, para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y no cuenten con tarjeta de débito. También alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), segun estableció la Comunicación A 6951 emitida por el Banco Central.

"El problema no son los bancarios ya que hemos abierto con la totalidad del personal. Ahora se abrirán las sucursales sábado y domingo y estarán los cajeros automáticos cargados para retirar el dinero", concluyó.

Temas relacionados