iProfesionaliProfesional

Malas noticias para los varados en el exterior: las fronteras no se abrirán el 13 de abril

Florencia Carignano, titular de Migraciones, confirmó que en el marco de las medidas sanitarias, "solo se están habilitando algunos vuelos especiales
04/04/2020 - 17:25hs
Malas noticias para los varados en el exterior: las fronteras no se abrirán el 13 de abril

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, consideró que será "complicado que se vuelvan a abrir las fronteras el 13 de abril" cuando finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus.

"Veo complicado que el 13 de abril se vuelvan a abrir las fronteras, pero la decisión es del presidente" Alberto Fernández, dijo la funcionaria, para luego aclarar que "hasta ahora sólo se están habilitando algunos vuelos especiales provenientes de zona de riesgo".

El Gobierno nacional inició la apertura parcial, planificada y controlada de fronteras para la repatriación paulatina y segura de los argentinos y argentinas en el exterior.

En el marco de las medidas de prevención por la pandemia y la apertura ordenada y programada de algunos pasos fronterizos para el regreso de argentinos y residentes del país, la funcionaria nacional señaló que "todas las personas que están ingresando a la Argentina a través de los pasos habilitados tienen que ir derecho a hacer la cuarentena".

En ese marco, la funcionaria remarcó que el ministerio de Salud "nos pide que seamos muy estrictos con las personas que vienen de afuera", según Télam. 

Al ser consultada sobre las quejas de algunos de los argentinos que volvieron al país con estos vuelos especiales, la titular de Migraciones manifestó: "A la gente que viene de afuera no la vamos a mandar al (hotel) Sheraton, sino a donde podemos".

En este contexto, hay consenso entre los expertos de la salud que siguen en nuestro país la evolución de la pandemia de que hay que extender el plazo con las restricciones para no "importar" posibles casos asintomáticos y reducir así la transmisión de la COVID-19. 

Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, señaló a Infobae que "hay que entender que la cuarentena no se termina cuando finalice Semana Santa sino que podríamos pasar a una segunda fase".

"Lo que es importante tener presente, es que cuando una enfermedad se declara pandémica, significa que pasa por los distintos continentes. Empezó en China y luego se expandió por Europa, fuertemente en Italia, España, Inglaterra y Francia; pasó por Corea del Sur, Irán y también llegó al continente americano en su totalidad", explicó el doctor Daniel Stamboulian, profesor  de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES.

Aseguró que "hay que darle mucha importancia a saber de dónde viene una persona", un principio que abona el mantenimiento del cierre de fronteras para evitar la "importación" de virus. En esto concuerda Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), para quien esta medida (cerrar las fronteras) "permitió que no avanzaran los contagios".

Temas relacionados