iProfesional

Pymes se oponen al cierre de locales en Capital: ¿a quién les echa la culpa por el aumento de contagios?

FECOBA pronostica una ola de despidos y quiebras por el endurecimiento de la cuarentena, mientras CAME alerta por el pago de los aguinaldos
24/05/2020 - 13:06hs
Pymes se oponen al cierre de locales en Capital: ¿a quién les echa la culpa por el aumento de contagios?

La decisión del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de volver al cierre de comercios en varias zonas del distrito fue fuertemente criticado por la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

Según la entidad, la situación cuasi terminal del comercio de barrio se ve nuevamente afectada a raíz de la decisión de restringir la actividad en los principales centros y arterias comerciales de la Capital Federal, lo que terminará en una ola inédita de despidos y quiebras en el sector.

"El comerciante hizo muchos esfuerzos por adecuar su negocio a los protocolos, garantizó el distanciamiento social y respetó las medidas sanitarias. No es responsabilidad de los comercios si la circulación de personas en calles y avenidas aumenta. Creemos que es imprescindible que las medidas se tomen al cabo de un trabajo conjunto entre el gobierno y los propios comerciantes", señaló Fabián Castillo, presidente de FECOBA.

El dirigente remarcó que "es necesario buscar herramientas creativas superadoras y no soluciones de fácil cumplimiento que implican decretar la muerte de las pymes de la Ciudad".

Al mismo tiempo, la entidad detalló que "los comercios establecidos en las principales arterias son los que pueden facturar y movilizar más la economía de la ciudad, con miles de familias que dependen de ellos".

Para Fecoba, si la gente sale a pasear no es culpa del comerciante
Para Fecoba, si la gente sale a pasear no es culpa del comerciante

"Si los vecinos salen de sus casas y en lugar de ir a comprar lo que necesitan aprovechan para pasear, reunirse en esquinas a conversar, lo que falla es la responsabilidad ciudadana. La culpa no la tiene el comerciante. De hecho, sí el problema fueran los comercios, deberíamos estar vendiendo todo el día y apenas llegamos a facturar el 30 por ciento", lamentó Castillo, quien agregó: "Hasta ahora el sector no ha recibido ningún incentivo que le permita paliar esta situación".

"Para cuando se decida retomar la actividad, entre el 25% y el 35% de los comercios habrá desaparecido, dejando un tendal de desocupados y habiendo desfinanciado al Estado por la imposibilidad de pagar los impuestos. Hace 70 días que la mayoría de los locales están cerrados y lo que está en juego es la subsistencia", alertó el dirigente.

No obstante, en FECOBA aclararon que "no se trata de cuestionar las decisiones sanitarias ni de dejar de comprometerse en la lucha contra el coronavirus sino de sostener al sector que más empleo genera y más impuestos paga así como tomar decisiones lógicas escuchando a sus protagonistas".

Aguinaldos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que la cuarentena provocó un "escenario económico extremadamente complejo" para el sector Pyme, y alertó en consecuencia que "el riesgo no son los despidos, sino el cierre de empresas".

"Con caídas de ventas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente (durante el aislamiento) se le suma ahora la preocupación por el pago del sueldo anual complementario", sostuvo la entidad empresaria.

Según CAME, "la única manera de sortear esta crisis es asegurando la supervivencia de las empresas, y esto sólo se puede lograr con una política de sostenimiento financiero a tasa cero".

"El riesgo no son los despidos sino el cierre de empresas", sostuvo el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, quien a la vez aseguró: "Si no tenemos dinero para funcionar, menos para pagar indemnizaciones".

Ante esta situación, el dirigente resaltó: "Necesitamos un rescate financiero que permita la supervivencia de las Pymes, que movilizan el 70% del empleo privado, hasta que el mercado responda y podamos devolver los préstamos, sin pagar intereses que superen la rentabilidad de las empresas".

El pedido de de CAME: créditos a tasa cero, moratoria con la AFIP y cubrir el 100% de los sueldos de empresas de hasta 40 personas
El pedido de de CAME: créditos a tasa cero, moratoria con la AFIP y cubrir el 100% de los sueldos de empresas de hasta 40 personas

"Si se tiene en cuenta que las pequeñas y medianas empresas tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres, expensas y bancos, que aumentó de manera exponencial con el aislamiento preventivo y obligatorio, resulta vital la aplicación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo", añadió Díaz Beltrán, en un comunicado.

Entre otras medidas, CAME propuso que el Estado Nacional cubra el 100% de los salarios para Pymes de hasta 40 empleados, considerando que el peso de la masa salarial en una pequeña empresa representa en promedio el 37,7% de su estructura de costos.

También, reclamó un descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio; ampliar la moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo y refinanciar los pasivos de deudas bancarias y prendarias.

Temas relacionados