iProfesional

El gobierno porteño explicó qué índice mira para pensar en una cuarentena hasta agosto

El jefe de Gabinete Felipe Miguel sugirió que el confinamiento continuará al menos por 10 semanas y el ministro de Salud precisó los elementos técnicos
29/05/2020 - 10:33hs
El gobierno porteño explicó qué índice mira para pensar en una cuarentena hasta agosto

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, sugirió que la cuarentena se extenderá al menos hasta agosto en una entrevista radial. Luego, aclaró que en realidad no tienen datos concretos para proyectar cuándo comenzará la nueva normalidad.

Ahora, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en términos didácticos, explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas.

Se trata del factor R0, un indicador que mide la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según detalló el ministro de Salud, cuando ese indicador se encuentra por encima de 1, la curva se encuentra en ascenso y es necesario mantener una cuarentena fuerte, estricta. En cambio, cuando el R0 se encuentra por debajo de 1, los gobiernos comienzan a flexibilizar las medidas.

"Todas las medidas que adoptamos buscan bajar ese número. Y el día que notemos que empezó concretamente a bajar, quiere decir que hemos pasado el pico y estamos en el momento más adecuado para empezar a desandar la cuarentena", precisó el funcionario.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cuál es el índice que determinará el final de las medidas restrictivas

Cuál es el índice en la Ciudad

El R0 es un estimado que se diseña en virtud de las condiciones de la población. Representa qué ocurriría si una persona infectada entra en contacto con la ciudadanía. El número real de propagación del virus podría alterarse por diversos factores vinculados a cada comunidad.

Hoy ese número en la Ciudad se mueve entre 1.3 y 1.4, informó Quirós.

Alemania levantó su cuarentena con un R de 0,6; Italia, con 0,9 y España con 0,8. Son fases en donde si bien continúan los positivos y las muertes causadas por el virus, los científicos concluyen que la "montaña" ingresó en una etapa regresiva.

En Alemania, las restricciones se flexibilizaron cuando el índice de contagio se redujo drásticamente
En Alemania, las restricciones se flexibilizaron cuando el índice de contagio se redujo drásticamente

¿Cuándo se levantaría?

De acuerdo a las estadísticas que mira la Ciudad de Buenos Aires, a la mayoría de los países del mundo les pasó un fenómeno similar: desde el momento que comenzó a acelerarse la cantidad de contagios de coronavirus hasta que la curva regresó a la base pasaron entre 6 y 10 semanas, de ahí que se hicieron cálculos que indicaban que la cuarentena podría extenderse hasta agosto.

Pero el cálculo no es líneal ni exacto, precisó Quirós. A modo de ejemplo, dijo que el país podría estar atravesando durante esta semana el pico, algo que se desconoce a ciencia cierta y que dependerá de la evolución del factor R0 durante los próximos días.

Nueva normalidad

"A mí me parece que esta pandemia le ha traído a todo el mundo tamaño dolor y ha generado y seguirá generando tamaña disrupción en los derechos y costumbres de todos los pueblos que no nos permite pensar que todo esto va a seguir como era antes", introdujo.

 "Todo el mundo está angustiado después de pasarla tan mal, ¿No vamos a aprovechar para reflexionar un poco para pensar como estábamos actuando como personas, como países, como ciudadanos? Si hay algo que demostró esta pandemia, es el nivel de interdependencia que tienen todos los países. Miren la pobreza, el hambre, la marginalidad y la muerte que generó un virus que nació en una ciudad ignota de China. Si no comprendemos eso, no aprendimos nada", expuso.

Temas relacionados