iProfesionaliProfesional

Una teoría conspirativa vinculó a Bill Gates con la crisis del coronavirus: rompió el silencio y esto dijo

Parte de las ideas conspirativas surgen porque su fundación promueve el uso de vacunas y dona dinero para que sean implementadas en países pobres
05/06/2020 - 18:07hs
Una teoría conspirativa vinculó a Bill Gates con la crisis del coronavirus: rompió el silencio y esto dijo

Una popular teoría conspirativa dice que el fundador de Microsoft, Bill Gates, además de financiar la creación del coronavirus, también quiere matar a hasta el 95% de la población a través de una vacunación masiva. Según los que defienden esta creencia, habría un supuesto complot por parte del multimillonario para controlar el mundo a través de microchips o tatuajes digitales.

"Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño", dijo el magnate estadounidense en una reciente charla virtual con periodista, celebrada la víspera de la conferencia de donantes de Gavi, una coalición destinada a facilitar el acceso a inmunización para las poblaciones más vulnerables.

"Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas", agregó el famoso emprendedor, quien subrayó que las teorías conspirativas son "tan bizarras que quieres percibirlas como algo chistoso, pero en realidad no es nada gracioso".

También dijo que era "perturbador" que haya "tanta locura" y teorías conspiratorias en las redes sociales en torno a un posible antídoto contra el virus y, en general, sobre las vacunas.

ccc
Su fundación donó 300 millones de dólares para la investigación sobre la vacuna.

Todas estas ideas surgen porque la Fundación Bill y Melinda Gates se dedica, entre otras cosas, a promover el uso de vacunas y a donar dinero para que sean implementadas en países pobres.

Como parte de un plan para ayudar a combatir el coronavirus, donaron 300 millones de dólares para la investigación y desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Además, comprometieron 1.600 millones de dólares para los próximos años para que Gavi inmunice gratis a niños de naciones pobres.

Bill Gates y las vacunas del covid-19

El también filántropo hizo hincapié especialmente en cómo lograr que la futura vacuna contra el covid-19 llegue también a los países con menos ingresos, y que las dosis no se queden solo en el mercado occidental. 

"La clave de ese desafío es tener fábricas en todo el mundo. Nuestro personal está trabajando en que haya un plan de manufacturación para aquellos ensayos más prometedores y estamos obteniendo muy buenas respuestas por parte de la industria", apunta Gates.

ccc
La futura vacuna contra el covid-19 tiene que llegar también a los países con menos ingresos.

El estadounidense también dijo que ya empezaron a financiar a algunas de estas fábricas para asegurarse de que tendrán capacidad cuando llegue el momento, algo que los países más pobres no se pueden ni podrán permitir.

El multimillonario asegura que numerosos laboratorios farmacéuticos están dispuestos a poner a disposición su capacidad de producción una vez que se desarrolle una vacuna, aunque no se elija la que ellos puedan estar desarrollando.

"Nuestra fundación recibe dinero para comprar vacunas. Por eso vimos el riesgo de una pandemia y nos pronunciamos", explicó.

Gates también expresó su esperanza en que el mundo "colabore en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces" que "puedan llegar a los que más las necesitan, no necesariamente a los que más pueden pagar".