iProfesional

Estados Unidos confisca extensiones de pelo humano supuestamente elaboradas en prisiones chinas

No es la primera vez que las autoridades estadounidenses confiscan productos de belleza por su vinculación con los llamados "campos de internamiento"
02/07/2020 - 10:45hs
Estados Unidos confisca extensiones de pelo humano supuestamente elaboradas en prisiones chinas

La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) anunció la confiscación en Nueva York de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China por la posibilidad de haberse originado con mano de obra forzada en los centros de internamiento de la provincia de Xinjiang, en el noroeste del país.

La confiscación se produjo el pasado 17 de junio "en base a información razonable que indicaba que habían sido productos fabricados por trabajadores en prisión", indicó a la agencia Efe Anthony Bucci, portavoz de Aduanas.

Los productos de belleza tenían un valor de unos 800.000 dólares y existen "potenciales indicadores de abuso de derechos humanos, trabajo forzado de menores y privación de libertad" en la provincia china de Xinjiang, con mayoría de religión musulmana y perteneciente a la etnia uigur. La represión contra esta etnia, de 11 millones de personas, por parte del Gobierno de Pekin ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en un sofisticado sistema de control civil.

Según reveló en 2019 una serie de investigaciones periodísticas en la que participaron más de una docena de medios internacionales, los uigures son a día de hoy vigilados, perseguidos y detenidos sin respetar las mínimas garantías judiciales, indicó el diario El País.

El pedido constaba de casi 13 toneladas de productos de pelo humano, fabricado por la empresa Lop County Meixin Hair Product Co. Ltd., con sede en un parque industrial de la ciudad de Hotan y denunciada en el pasado por usar mano de obra encarcelada en centros de reeducación del Gobierno chino.

Los datos aduaneros esta empresa, con sede en Xinjiang, muestran una estrecha relación comercial de sus productos del cabello con una empresa de distribución con sede en California.

Las autoridades confiscaron productos valuados en u$s800.000
Las autoridades confiscaron productos valuados en u$s800.000

Antecedentes

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses confiscan productos de belleza por su vinculación con los llamados "campos de internamiento" en Xinjiang. En mayo, el CBP anunció la incautación de todos los envíos procedentes de la empresa Hetian Haolin Hair Accessories, que distribuía pelo sintético y otros productos similares a distribuidores en los Estados de Georgia y Texas.

Los productos habrían sido realizados por presos de una etnia perseguida en China
Los productos habrían sido realizados por presos de la etnia uigur, perseguida en China

Prohibiciones

La ley federal estadounidense prohíbe importar productos fabricados con mano de obra forzada. El Departamento de Estado, junto con el del Tesoro y de Comercio, publicaron este miércoles un aviso a empresas estadounidenses que tengan vínculos con contrapartes que violen los derechos humanos en Xinjiang, como parte de una estrategia para aumentar la presión contra China por sus abusos contra los musulmanes de etnia uigur.

Temas relacionados