iProfesionaliProfesional

EE.UU. sale al rescate de American Airlines y otras aerolíneas

La entidad monetaria estadounidense concedió por separado a las empresas American, Frontier, Hawaiian, SkyWest y Spirit, u$s25.000 millones en préstamos
02/07/2020 - 14:20hs
EE.UU. sale al rescate de American Airlines y otras aerolíneas

El Tesoro de Estados Unidos informó este jueves que acordó los términos de los préstamos del gobierno a cinco aerolíneas de Estados Unidos, incluyendo American Airlines Group Inc, empresa aérea que salió a buscar u$s2.000 millones con oferta de acciones.

En concreto, el Tesoro dijo que firmó cartas de intención con American, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines, SkyWest Airlines, y Spirit Airlines bajo un programa de préstamos de emergencia de 25.000 millones de dólares aprobado por el Congreso en marzo, indicó la agencia Reuters.

En ese sentido, American señaló que espera cerrar el préstamo de u$s4.750 millones en el tercer trimestre, además de los 5.800 millones de dólares en ayudas a la nómina que se le concedieron anteriormente.

Distintas aerolíneas pidieron préstamos y subsidios para continuar con sus operaciones
Distintas aerolíneas pidieron préstamos y subsidios para continuar con sus operaciones

¿Recortes de personal?

El presidente ejecutivo de American, Doug Parker, y el presidente Robert Isom advirtieron a los empleados que podrían enfrentarse a un importante exceso de personal al tratar de conseguir bajas voluntarias.

"Actualmente, anticipamos tener entre 20% y 30% -o más de 20.000- más miembros del equipo en la nómina de pago que los que necesitamos para operar nuestro programa este otoño", escribieron en un memo para los empleados.

"Para que quede claro, esto no significa que 20.000 miembros de nuestro equipo serán despedidos en octubre, simplemente significa que todavía tenemos trabajo que hacer para adecuar nuestro equipo a la aerolínea que operaremos".

El gobierno estadounidense ofrece préstamos y subsidios para garantiza r la continuidad de las aerolíneas
El gobierno estadounidense ofrece préstamos y subsidios para garantiza r la continuidad de las aerolíneas

Subsidios

El Tesoro concedió por separado a las aerolíneas 25.000 millones de dólares en rescates de ayuda a la nómina con la mayor parte en forma de subvenciones que no es necesario devolver.

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que "las conversaciones con otras aerolíneas continúan, y esperamos finalizar los acuerdos lo antes posible". Las aerolíneas tienen hasta el 30 de septiembre para decidir si aceptan el préstamo.

Al igual que los fondos de asistencia a la nómina, los préstamos vienen con una prohibición de recompra de acciones y de pago de dividendos y establecen límites a la compensación de los ejecutivos.