iProfesional

¿Puede el coronavirus vivir mucho tiempo en la ropa y los zapatos?: algunos consejos para prevenir el contagio

Una gran incógnita es saber cuándo dura el covid-19 en las prendas, un dato que, desde que el coronavirus se convirtió en pandemia, es difícil descrifrar
02/07/2020 - 16:06hs
¿Puede el coronavirus vivir mucho tiempo en la ropa y los zapatos?: algunos consejos para prevenir el contagio

En medio de la pandemia, y a medida que se avanza en el estudio del coronavirus, muchas cosas que se creían ciertas fueron perdiendo vigencia, y otras aún siguen sin ser comprobadas al cien por ciento.

Un ejemplo es la ropa. Algunos consejos que surgieron de entrada decían que dejar los zapatos fuera de casa cuando se venía de la calle era lo mejor porque el coronavirus podría entrar en la suela, o que lo más conveniente era sacarse la ropa y ponerla en el lavarropas.

Pero la realidad es que aún no se sabe con rigor científico cuánto dura el coronavirus en la ropa.

Es por eso que cuando abrieron los locales de venta de ropa en la Ciudad de Buenos Aires, se tuvieron en cuenta estas cuestiones a la hora de estabacer los protocolos.

Cuánto dura el virus en las prendas

La primera gran incógnita es saber cuándo dura el covid-19 en las prendas, una dato que, desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia, es difícil descrifrar.

Varios investigadores coinciden que su duración depende de la textura de la ropa, por eso es muy variable. SIn embargo, hay certezas en cuanto a que puede ser un lugar donde queda el virus y si alguien la toca y lleva las manos a la cara puede contagiarse.

El doctor Martín Stryjewski, jefe de internación del Cemic y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), confirma que no existe un estudio definitivo que determine de manera particular la contaminación del coronavirus en la ropa.

"Lo más preciso hasta el momento es una investigación que publicó la revista New England Journal of Medicine, donde se detalla la viabilidad del covid-19 en varias superficies y concluye que el virus puede mantener su poder infeccioso por horas o incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre. Sobre el cobre (una moneda, por ejemplo) está viable 4 horas, mientras que en el cartón resiste 24 horas y en el plástico o el acero inoxidable, de 2 o 3 días", dice.

Depende de la textura de la ropa es el tiempo que durará el coronavirus y podrá contagiar.
Depende de la textura de la ropa es el tiempo que durará el coronavirus y podrá contagiar

Y agrega: "La viabilidad está dada en función de la porosidad y la absorción de humedad de los materiales y, en todo caso, podríamos homologar la ropa a una superficie porosa como el cartón. Con lo cual su viabilidad (de infección) sería de 24 horas."

El infectólogo aclara a Clarín que, sin embargo, "a medida que pasan las horas el virus va perdiendo potencia, es decir que puede estar su genoma en una superficie pero será cada vez menos infeccioso, va reduciendo su infectividad. Incluso hay estudios que muestran genoma del virus en las superficies de las habitaciones de pacientes con covid-19, y eso no quiere decir que esté viable, que tenga fuerza para infectar".

En cualquier caso, el coronavirus es una enfermedad respiratoria que se propaga típicamente por medio de gotitas en el aire, que pueden instalarse en la indumentaria. Entonces, cuando una persona infectada tose o estornuda, las gotas portadoras de partículas virales pueden caer sobre la nariz o la boca de otra persona o ser inhaladas.

Sin embargo, una persona también puede contraer el nuevo coronavirus si toca una superficie o un objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

La duración exacta de la vida del virus en una superficie — un poste, telas o incluso el dinero — depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante.

Qué hacer al salir y volver a casa

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), contraer la infección por contacto con superficies y materiales es poco probable si se compara con la transmisión al toser, estornudar o hablar cerca.

En este sentido, lo más importante es poner foco en la higiene frecuente de manos, evitar tocarse la cara y la distancia social que en la ropa.

ccc
A medida que pasan las horas, el virus va perdiendo potencia

Sin embargo, se recomienda como medidas básicas de prevención al llegar a la casa sacarse los zapatos antes de entrar, cambiarse la ropa si se viajó en transporte público o si se estuvo en lugares concurridos y lavarse las manos con agua y jabón.

¿Cómo desinfectar la ropa correctamente?

Más allá de la ventilación, una de las mejores practicas para reducir la exposición a los virus y gérmenes es lavar la ropa y otras telas regularmente. Lavar la ropa en agua de al menos 30°C "disminuye significativamente, pero no elimina, la carga bacteriana", según un estudio publicado en 2020 en el Journal of Small Animal Practice que examinó las bacterias en los ambos de los médicos.

Para desinfectar aún más las telas, se recomienda agregar lavandina o lavandina de color diluida con agua. Otras recomendaciones incluyen no llenar en exceso el lavarropas. Esto le da espacio a la ropa para remover el agua desinfectante, según el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.

Correr la ropa a través de un ciclo de secado también es clave para eliminar los gérmenes. La configuración de alta temperatura es más efectiva. También puede colgar la ropa para que se seque afuera a la luz directa del sol. Según un estudio, la luz ultravioleta del sol tiene propiedades desinfectantes que matan ciertos tipos de bacterias.

Por último, en el caso de que no se usen guantes al manipular la ropa sucia, hay que asegurarse de lavarse las manos después. Si es posible, no agitar la ropa en pos de minimizar la posibilidad de dispersar virus a través del aire. Luego, limpiar y desinfectar las cestas de ropa o colocar un forro de bolsa que sea desechable (se pueda tirar) o se pueda lavar.

Estos son algunos consejos de la Unicef:

- Lavar las sábanas, las toallas y la ropa con regularidad.

- Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudas la ropa sucia.

- Lavar la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Secar la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus.

- Lavate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.

- Lavar o desinfectar la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables. 

Temas relacionados