iProfesional

Qué había declarado como arrepentido Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina K desaparecido

Se trata de último imputado colaborador que fue aceptado en la causa de los cuadernos de las coimas que nació por el chofer Oscar Centeno
04/07/2020 - 11:06hs
Qué había declarado como arrepentido Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina K desaparecido

Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner que se encuentra desaparecido, fue el último en convertirse en arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas.

A pesar de que no vio el contenido de los bolsos que los Kirchner movían desde Buenos Aires al sur, la información brindada a la Justicia le alcanzó para obtener el beneficio de ser un imputado como colaborador.

El hombre que era cercano a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en su declaración que a Cristina la llamaban "la loca" o la "yegua" porque "nadie quería trabajar con ella".

Él llegó a ella por el llamado del ex presidente Néstor Kirchner, quien pidió que acompañe a la primera dama en sus viajes, compras, y todo lo que realizara.

Es por eso que en sus declaraciones contó cuánto dinero gastaba en compras cuando se iba de viaje oficiales, que pagaba en dólares y qué hacía como primera dama.

"Ella tenía un despacho al lado del de Kirchner. Iba por las noches y en esos momentos podía ver a José López y Ricardo Jaime. José López venía con más frecuencia llevando bolsos. Respecto de Jaime era frecuente verlo con una mochila", dijo.

Luego, el desaparecido contó cómo terminó renunciando porque la expresidenta lo increpó por haber ido al baño y por qué el exministro de Planificación Julio De Vido "la odiaba".

Después de 2005, volvió a El Calafate. Cuenta que le pidió trabajo a José López y que este no lo atendió. Finalmente, cuando Cristina Kirchner estaba por asumir como presidenta, lo volvieron a llamar. Entonces no tuvo funciones específicas. Le tocaba acompañar al matrimonio, en especial, a la entonces presidenta. Iba y venía a Santa Cruz en el Tango 01. 

Gutiérrez precisó también cómo eran las reuniones de la recaudación al final de cada día, en donde los exfuncionarios llegaban con sus bolsos o mochilas para entregárselos a Néstor Kirchner. También reflotó las sospechas de las bóvedas que había en las casas del entonces matrimonio presidencial.

El exsecretario privado de la vicepresidenta también desmintió a otro arrepentido, José López, que lo había señalado como el entregador de los 9 millones de dólares que el exsecretario de Obras Públicas llevó a un convento hace años. La acusación fue atribuida a una pelea que había tenido años antes con López y ese día Gutiérrez lo había insultado a los gritos.

López, por su parte, confesó en la causa de los cuadernos, que cuando fue al convento había recibido un llamado de Fabián Gutiérrez para mover ese dinero de lugar.

Su desaparición

Gutiérrez desapareció el jueves por la noche, cuando su familia indicó que perdieron el contacto con él. Luego, la policía de El Calafate encontró su celular tirado en el centro de la ciudad, y el viernes se encontraron manchas de sangre en su domicilio.

Ahora, la oposición salió a reclamar por su búsqueda.

Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Mauricio Macri, fue una de las primeras en escribir un mensaje en su cuenta de Twitter: "La desaparición de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de CFK y NK, arrepentido confeso en la causa cuadernos es gravísima. GRA-VI-SI-MA".

Quien también se sumó al reclamo fue el diputado nacional de Cambiemos Héctor "Toty" Flores, que comparó esta situación con la del fiscal fallecido en 2015, Alberto Nisman. "Desapareció en El Calafate Fabián Gutiérrez, exsecretario de @CFKArgentina acusado de lavado de dinero y aceptado como arrepentido en la causa de los cuadernos. Esperamos su pronta aparición con vida. Argentina no necesita otro Nisman", dijo.