iProfesionaliProfesional

Alerta mundial tras descubrirse que el coronavirus se propaga por el aire: ¿cómo cambia el estado de situación?

La entidad dependiente de la ONU reconoció que hay "evidencia emergente" que indicaría que el coronavirus se transmite por el aire
08/07/2020 - 16:45hs
Alerta mundial tras descubrirse que el coronavirus se propaga por el aire: ¿cómo cambia el estado de situación?

Las vías de transmisión del coronavirus han estado en discusión desde su aparición. Las superficies, el aire, la tos, la respiración, el cantar, hablar, tocarse la cara. Los especialistas y los estudios han fluctuado entre todas esas vías de contagio; por momentos se contagiaba de una manera y por otros, de otra. Lo cierto es que es un virus nuevo, que todavía está en estudio, y para los profesionales es difícil aseverar un dato con una categoría casi axiomática, es decir, irrefutable. 

La última novedad es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que existe "evidencia emergente" de la propagación mediante el aire del coronavirus, situación que podría modificar las medidas y protocolos de seguridad para evitar el contagio.

¿Qué cambió?

Hasta el momento, la OMS aseguraba que el virus se transmitía mediante pequeñas gotas emitidas desde la nariz y boca de una persona infectada; gotas que luego podían caer en una superficie y eventualmente contagiar a quien la toque. De allí la recomendación de la limpieza y desinfección constantes de los espacios más tocados de los hogares, los elementos cotidianos, los autos. 

La transmisión por el aire, en este contexto, había estado en la mira. Algunos decían que era posible, otros que no, como una suerte de división de aguas entre los científicos y especialistas en enfermedades virales. 

La OMS considerará qué medidas tomar en relación a esta nueva información
La OMS considerará qué medidas tomar en relación a esta nueva información

Pero en los últimos días algo cambió. Llegó a manos del organismo mundial una carta abierta publicada en diversos medios, como The New York Times o la revista Clinical Infectious Diseases. El documento llevaba la firma de cerca de 239 científicos provenientes de 32 países. Allí, los expertos indicaron cuáles son las pruebas que, en su opinión, son suficientes para considerar que las partículas del virus se quedan en el aire con la capacidad de infectar a aquellas personas que las inhalan.

Con estos hallazgos, los científicos piden a la OMS una emisión de nuevas normativas y recomendaciones, ya que consideran que las actuales no son suficientes para dar respuesta a esta nueva vía de contagio.

En relación a este nuevo aporte de la comunidad científica, la jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, Benedetta Allegranzi, afirmó que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque hasta el momento no pueden tomarse como definitivas.

"No se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos". Asimismo, aseguró que "las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto". 

¿Qué puede pasar si la OMS toma como válidos los hallazgos?

La OMS ha establecido un lazo de colaboración con el grupo de científicos que sostienen dicha tesis, con el objetivo de conocer en profundidad los detalles y poder tomar una determinación al respecto. Es importante destacar que la entidad ya colabora con varios expertos que han firmado la carta para determinar la veracidad de sus hallazgos, aunque ahora lo hará con el equipo completo. 

"Mantenemos relación con este grupo de científicos desde abril, a través de distintas redes, y damos la bienvenida a la colaboración con científicos de todo el mundo", aseguró la jefa técnica de la OMS.

La tos o el estornudo pueden dejar partículas presentes en el aire
La tos o el estornudo pueden dejar partículas presentes en el aire

Esta situación podría representar un severo problema para todas las industrias que actualmente han vuelto a trabajar o que están a las puertas de hacerlo, tanto en Argentina como en el mundo. 

De acuerdo a lo señalado por la OMS, las medidas implementadas hasta el momento quizá deban modificarse. Esto implica que muchas industrias deberán diseñar muevos protocolos e implementar políticas diferentes de cara a evitar la transmisión del coronavirus. 

Aunque todavía no se han confirmado estos datos y la OMS ha indicado que no se pueden considerar concluyentes, es necesario mantener la atención a cualquier posible actualización. Además, es importante mantener las medidas de seguridad sanitaria que las autoridades argentinas y del mundo recomiendan desde el comienzo de la pandemia. El uso de tapabocas, el distanciamiento social, las salidas solo para actividades fundamentales, el evitar el transporte público, entre otras, son las más necesarias y difundidas, además de obligatorias. 

Temas relacionados