iProfesionaliProfesional

¡No recalientes el café!: por qué es un error hacerlo, según expertos

Esta infusión es una de las bebidas más difundidas a nivel mundial, que se adapta a todos los gustos y a las costumbres de cada lugar
13/07/2020 - 16:48hs
¡No recalientes el café!: por qué es un error hacerlo, según expertos

Para todos los amantes del café, elaborar esta infusión es todo un arte, en donde se tienen en cuenta todos los detalles que darán como resultado esta bebida con las propiedades perfectas que deleitan al paladar y al espíritu. Por supuesto que cada uno tendrá su propio estilo.

Es que esta infusión es, quizá, una de las bebidas más difundidas a nivel mundial. Cada país y cada cultura lo toma de una manera diferente, en cada rincón del planeta se ha adaptado al gusto y necesidades locales.

Pero hay algo en común en todas partes: no existe una buena manera para recalentar el café porque nunca habría que hacerlo. Como mucho, lo que hay son métodos para estropearlo lo menos posible, aunque siempre teniendo presente que nada como un café recién hecho.

Uno de los aspectos básicos que se deben cuidar de una taza de café es la temperatura. Para la mayoría, se disfruta más cuando está caliente o tibio. Sin embargo´, suele suceder que se termine tomando frío después de un rato. Y es por eso que muchos deciden allí recalentarlo. Pero esto no es nada recomendable, según los expertos.

ccc
No existe una buena manera para recalentar el café

Para Erika Chagoya, barista profesional, el café se compone aproximadamente de un 28% de materia soluble, la cual está contenida en los granos de café tostado. El otro 72% es fibra celulosa que no se disuelve en agua en condiciones normales de preparación. La materia insoluble, en realidad son pequeñas partículas que no tienen sabor, pero son perceptibles y producen sensaciones en la boca; esto es a lo que le llamamos el cuerpo del café. Por otra parte, la materia que se disuelve son carbohidratos, azúcares, ácidos y lípidos, los cuales dotan de sabor y consistencia al café.

Al someter la mezcla a un método de extracción se producen determinadas reacciones químicas que dotan a la taza de café de su característico sabor y aroma. Si se realiza la extracción de forma adecuada, se podrán exaltar las mejores propiedades de la mezcla. Sin embargo, con el cambio de temperatura, el PH del café se modifica y a su vez el sabor.

Cuando el café se calienta por segunda vez, suceden diversos cambios. "El calor provoca que las moléculas del agua se evaporen y salgan de la infusión, haciendo que los materiales saborizantes se concentren más. A medida que estos elementos se concentran el sabor cambia notablemente, destacando en la bebida sabores amargos y ácidos", detalló a Dinero En Imagen la especialista.

ccc
Lo que se aconseja es preparar pequeñas cantidades de café que se puedan terminar antes de que se enfríe

Más allá del cambio de sabor

Si bien el cambio del sabor es un tema clave y el que todos podemos darnos cuenta al beber un café recalentado, hay cosas que van más allá del gusto y que tienen que ver con las modificaciones químicas.

Recalentar el café produce una alteración en sus componentes químicos, de manera que al ingerirlo puede resultar dañino para el organismo. Según Erika Chagoya, el ácido clorogénico que hay en el café, se descompone cuando se somete al calor y, de esta manera, se convierte en ácido caféico y ácido quínico que en altas concentraciones pueden provocar problemas gástricos.

No importa dee qué manera se recaliente, ya sea en microondas o en un recipiente en la hornalla. Tampoco es recomendable el uso de aparatos que aseguran mantener caliente la taza de café, pues al final los cambios de temperatura a los que se somete generarán reacciones químicas que alterarán las propiedades de la bebida.

Por eso lo que se aconseja es preparar pequeñas cantidades de café que se puedan terminar antes de que se enfríe o incluso, es mejor hasta beberlo frío.

Y sino, para quienes acostumbran a tomar café varias veces en el transcurso del día, lo mejor es hacerlo en un recipiente térmico que mantiene la temperatura del café durante un buen rato.

Temas relacionados