iProfesionaliProfesional

"Ladrona de la Nación": qué respondió Google a la demanda de Cristina Kirchner

La actual vicepresidenta había demandado a la plataforma por figurar como "Ladrona de la Nación" en el reconocido buscador; esta fue la respuesta de Google
07/08/2020 - 18:08hs
"Ladrona de la Nación": qué respondió Google a la demanda de Cristina Kirchner

Este viernes la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, demandó a Google luego de que se hubiera publicado una información que podría dañar su honor y su investidura. En mayo pasado se había visto que , en el panel de conocimiento, el recuadro más importante que se muestra cuando se busca a una persona, se mostraba su nombre y bajo él decía "Ladrona de la Nación Argentina".

Hasta el momento desde Google no habían emitido una respuesta. Sin embargo, se supo que desde la compañía respondieron con un breve comunicado, en el que aseguran que la sección donde se vio esa información se genera de manera automática, por lo que trataron de deslindarse de toda responsabilidad.

"A través de los medios hemos tomado conocimiento de que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner habría realizado una presentación en la Justicia en relación a un incidente ocurrido a mediados de mayo sobre cierto contenido en el Panel de Conocimiento", indicaron desde la sede de Google en Argentina.

Además, en relación a ese contenido, señalaron que "en su momento le dedicamos toda nuestra atención y resolvimos de manera expedita, de acuerdo con los procedimientos y políticas establecidos para casos similares".

Por último, Google concluyó que "el Panel de Conocimiento se genera de forma automática, tomando información de diferentes fuentes de la web". 

Cristina Fernández de Kirchner, junto al actual presidente, Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner, junto al actual presidente, Alberto Fernández

Esta fue la denuncia de Cristina Fernández de Kirchner contra Google

La vicepresidenta Cristina Kirchner demandó a Google luego de que en mayo pasado se hubiera muestrado en el panel de conocimiento la leyenda "Ladrona de la Nación", debajo de su nombre. Cabe mencionar que el panel de conocimiento es un recuadro que aparece en la parte derecha de la pantalla cuando se busca información sobre alguna personalidad, empresa, o entidad en particular. Allí se junta toda la información que se tiene sobre la búsqueda, de modo que el usuario ahorre tiempo al momento de conocer la información que necesita. 

A través de la representación de sus abogados, la actual vicepresidenta hizo una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial en la que solicitó una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada. Allí la defensa pide que se "arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google de una persona destacada", de acuerdo a lo trascendido desde el entorno de Fernández de Kirchner.

El texto lleva la forma de Carlos Alberto Beraldi, quien afirma que "la noticia fue una verdadera sorpresa, no solo por la (supuesta) seriedad de Google, sino porque, además, mi mandante es usuaria, hace años, tanto de su motor de búsqueda como de su canal de YouTube desde el año 2011". Además, asegura que "jamás imaginó pasar el desagradable momento en el que una empresa con la que mantiene un vínculo contractual de larga data, traicione el contrato de consumo celebrado y ataque directamente a su persona".

Esta es la información que se veía en el panel de conocimiento
Esta es la información que se veía en el panel de conocimiento

Otro de los pedidos que el letrado hizo en esta presentación apunta a saber cómo se generó esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo y qué acciones tomó la empresa ante lo ocurrido. Desde la defensa de Cristina Fernández de Kirchner califican al suceso como noticia maliciosa e infamante. 

¿Tiene responsabilidad Google?

Este punto es uno de los más debatidos, dado que según cómo se considere a Google tiene responsabilidad por la información que se muestra en esa sección o no la tiene. 

En ese sentido, el abogado de la Vicepresidenta afirmó que "Google es una empresa que tiene un patrimonio en bolsa informado de 968 billones de dólares, y es el buscador más importante del planeta, pero la responsabilidad de buscar ampliar derechos y proteger intimidad de los ciudadanos es mayor".

Por último, consideró que "no puede ser que estas empresas tengan impunidad frente a la violación de los derechos personalisimos de las personas. Por más poderosos que sean, que respeten la ley, que haya claridad con ciudadanos y que el uso sea responsable".