iProfesionaliProfesional

Alerta mundial: en plena pandemia del coronavirus, reapareció este virus mortal en China

Según las autoridades locales, la enfermedad causada por este virus que se creía erradicado ya causó siete muertes y más de 60 personas infectadas
10/08/2020 - 20:57hs
Alerta mundial: en plena pandemia del coronavirus, reapareció este virus mortal en China

Cuando aún se está enfrentando la pandemia del coronavirus, que ya lleva más de 19,7 millones de casos globales de contagios, en China reapareció un antiguo virus mortal al que creían que se había erradicado: el bunyavirus.

Según las autoridades locales, la enfermedad causada por este virus ya causó siete muertes y más de 60 personas infectadas.

En el país asiático, esto se da cuando se reportaron al menos dos personas en los últimos tres días por la peste bubónica, según se informó este lunes. Y si bien la OMS aún no  considera la enfermedad de "alto riesgo", los decesos, ocurridos en la región septentrional china de Mongolia Interior, hicieron que las autoridades chinas y mongolas ya dispusieron cuarentenas para prevenir más transmisiones en la aldea Suji Xincun. 

Desde el otro lado del planeta, Estados Unidos reportó la muerte de un joven de 20 años, residente de Nuevo México.

Mientras tanto, aparecieron los casos recientes del bunyavirus.

¿Qué es el Bunyavirus?

Según The National Center for Biotechnology Information (NBCI), se trata de "partículas esféricas envueltas de 90 a 100 nm de diámetro. Contienen tres segmentos de ARN monocatenario antisentido (y a veces ambisentido) combinado con nucleoproteína. Dos glicoproteínas externas forman proyecciones superficiales. En el virión está presente una transcriptasa codificada por virus".

El mosquito es uno de los transmisores de este virus
El mosquito es uno de los transmisores de este virus

La distribución de cada enfermedad está determinada por las distribuciones del vector y del huésped vertebrado. A excepción de los hantavirus, la transmisión biológica es por garrapatas, mosquitos, mosquitos o mosquitos vectores. Los artrópodos están infectados de por vida.

Consta de cinco géneros de virus Orthobunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus, Hantavirus y Tospovirus (los Tospovirus infectan solo plantas).

Cuáles son los síntomas

De acuerdo con los informes clínicos, "los bunyavirus causan fiebre acompañado a veces de sarpullido. Además, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo puede causar hemorragia; el virus de la fiebre del Valle del Rift puede causar hepatitis hemorrágica, encefalitis o ceguera; el virus de La Crosse y los virus relacionados pueden causar encefalitis; y el virus Hantaan y los virus relacionados pueden causar hemorragia e insuficiencia renal o el síndrome pulmonar por hantavirus".

La tasa de mortalidad del bunyavirus es de alrededor del 10 por ciento según los centros de control de enfermedades de Taiwan.

ccc
El bunyavirus reaparece cuando aún se está combatiendo al coronavirus

El medio Australian News recoge las manifestaciones de Sheng Jifang, un experto en el nuevo bunyavirus, comentando que uno de los pacientes infectados que falleció hace tres años, contagió a otros 16 que tuvieron contacto con él, incluso que uno de ellos, también ha fallecido.

¿Qué mosquito lo transmite?

Principalmente los géneros Phlebotomus y Lutzomyia de la familia Psychodidae, que no es el mismo del dengue (Aedes aegypti).

La dinámica poblacional de los flebovirus indica que su presencia está íntimamente asociada con los sitios donde se encuentra el vector, distribuido en zonas de Asia, África y Europa entre 20° y 45° de latitud, así como en las Américas, asociado principalmente a zonas boscosas.

Temas relacionados