iProfesionaliProfesional

Vacuna de Oxford contra el coronavirus, en Argentina: este será el precio de cada dosis

El Presidente realizó el anuncio en Olivos, donde habló del costo de producción de la vacuna, que estará a cargo de la Argentina y México
12/08/2020 - 19:29hs
Vacuna de Oxford contra el coronavirus, en Argentina: este será el precio de cada dosis

Argentina se sumó a la fabricación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

Sobre el acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3, el Jefe de Estado reveló que el precio de costo de la dosis rondará entre los u$s3 y los u$s4, lo que implica un "precio accesible" para América latina. 

Sin embargo, Fernández aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro", no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose. 

Cabe destacar que esta cifra está en línea con el dato que la empresa farmacéutica con sede en Londres ya había adelantado en julio. 

Su director general, Pascal Soriot, había anunciado que su intención era "suministrar la vacuna a todo el mundo".

"Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo", es decir, "a cerca de 2,5 euros la unidad", agregó. 

ccc
El director de AstraZeneca había anunciado su intención de suministrar la vacuna a todo el mundo

Todo lo que se sabe sobre la vacuna de Oxford

La vacuna contra el coronavirus es uno de los principales objetivos de una parte de la comunidad científica actualmente. Alrededor del mundo hay varias investigaciones en curso, aunque todavía todas se encuentran en las primeras fases de estudio. 

Una de ellas está en manos de la Universidad de Oxford y, de hecho, es una de las que ha realizado los avances más esperanzadores. 

Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, que se publicaron en The Lancet, mostraron que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca es segura e induce una fuerte respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

Este desarrollo provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según los resultados conocidos. Los anticuerpos neutralizantes se detectaron en la mayoría de los participantes después de una inyección, y en todos ellos después de dos.

La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina
La vacuna de Oxford podría comenzar a fabricarse en Argentina

Los investigadores consideraron que se trata de una buena noticia. Uno de ellos aseguró: "el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar a los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna está destinada a inducir a ambos, para que pueda atacar al virus cuando circula en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas", de acuerdo a lo publicado en la CNN.

"Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

Es importante tener en cuenta que la vacuna no tuvo efectos adversos graves; sólo algunos pacientes reportaron fatiga y dolor de cabeza. El dolor en el lugar de la inyección, las molestias musculares, el malestar general y la sensación de fiebre también fueron algunas consecuencias mencionadas por un grupo de participantes.

Si bien los investigadores aseguraron que los resultados de esta fase fueron esperanzadores, también recordaron que se necesitan ensayos a gran escala para determinar si la vacuna protege contra el coronavirus.

Un estudio de Fase 1 generalmente estudia un pequeño número de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune. En la Fase 2, el estudio clínico se expande y la vacuna se administra a personas que tienen características similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Fase 3, finalmente, la vacuna se administra a miles de personas y se prueba su eficacia y nuevamente su seguridad.

Los ensayos de fase 2/3 de la vacuna de Oxford y el laboratorio AstraZeneca están actualmente en curso en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y se espera que los estudios de la próxima fase empiecen en Estados Unidos también.

Es importante tener en cuenta que el laboratorio ha asegurado que tiene capacidad de producir 2 mil millones de dosis de la vacuna.