iProfesionaliProfesional

Tras la muerte de Nardelli, el Senado posterga el debate del DNU que frena la intervención de Vicentín

El CEO de la agroexportadora tenía 59 años y sufrió un infarto el miércoles por la noche. "Se pospone por razones obvias", dijeron en el Congreso
13/08/2020 - 14:04hs
Tras la muerte de Nardelli, el Senado posterga el debate del DNU que frena la intervención de Vicentín

El Senado resolvió este jueves postergar la aprobación del decreto 636/20 firmado por el presidente Alberto Fernández por el cual dio marcha atrás con la intervención de la cerealera Vicentín, luego del repentino fallecimiento de su CEO Sergio Nardelli ocurrida el miércoles.

 "No se trata el DNU de Vicentin, se lo excluye del temario por razones obvias", confirmó al diario Perfil uno de los senadores que participó de la reunión de Labor Parlamentaria. La idea del oficialismo era tratar el tema en la sesión de este jueves.

 Nardelli era uno de los principales accionistas de la empresa, a la que el gobierno intentó expropiar sin éxito. La última vez que se lo vio públicamente fue el 11 de junio, cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos y ante la conmoción que causó su fallecimiento pareció más apropiado dejar el tema para más adelante. 

La última aparición del CEO de Vicentin fue el 11 de junio, cuando se reunió con Alberto Fernández
La última aparición del CEO de Vicentin fue el 11 de junio, cuando se reunió con el presidente Alberto Fernández

Sorpresa

Nardelli murió a causa de un ataque cardíaco. El fallecimiento se produjo minutos antes de las 22:00 cuando se encontraba en su domicilio, situado en el centro de la localidad santafesina de Reconquista. Una ambulancia ubicada en la puerta de su vivienda encendió las primeras alarmas, y minutos después se confirmó el deceso.

La muerte repentina sorprendió a su entorno, dado que hasta este mismo miércoles mantuvo contactos con algunos allegados, quienes no notaron que podía producirse un hecho como el que ocurrió.

"Estamos consternados con el fallecimiento de Sergio Nardelli en este momento en el que las familias estaban unidas tratando de sacar la empresa adelante", dijo Daniela Hacen, una de las accionistas de la compañía, en diálogo con el diario La Nación."Creo que la salida de la empresa debe venir del sector privado", había dicho Nardelli a los medios hace poco más de dos meses.

Vicentin venía atravesando una crisis casi terminal por el fuerte endeudamiento en dólares que tuvo el año pasado, que hizo eclosión con la fuerte devaluación ocurrida tras las PASO.

Tras el anuncio de la intervención de la empresa, que luego fue dejado sin efecto, fue el mismo Nardelli quien solicitó el auxilio del Estado, según el Gobierno. "El que pidió la intervención del Estado se llama Nardelli, el directivo que condujo todos estos años Vicentin", había señalado Alberto Fernández.

La agroexportadora se encuentra en cesación de pagos
La agroexportadora se encuentra en cesación de pagos

Marcha atrás

El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás y anuló el decreto para intervenir y expropiar la cerealera Vicentin. Además, anticipó que impulsará acciones para que "los organismo públicos involucrados" puedan lograr la "la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

El mandatario tomó esta decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

En una serie de tuits, Fernández dio a conocer esta decisión y los motivos que la generaron. 

"Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

Respecto al juez, el mandatario aseguró que "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

Asimismo, aseguró que "el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo".

El Presidente señaló que la intención del Gobierno fue siempre la de "rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo" y pero además, su obligación "es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído".

Temas relacionados