iProfesional

Nicolás Kreplak reconoció que las cifras de fallecidos por coronavirus pueden no ser las actuales

El viceministro de Salud bonaerense dijo que "es muy probable que haya muchos fallecidos que no se registren en el día" por retrasos en la carga de datos
13/08/2020 - 14:52hs
Nicolás Kreplak reconoció que las cifras de fallecidos por coronavirus pueden no ser las actuales

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que, si no se hubiera expandido el sistema de salud como se expandió en la etapa inicial de la llegada de la pandemia al país, "ya estaríamos saturados desde el 1 de julio" en cuanto a la ocupación de camas, aunque aclaró que la posibilidad de un colapso sigue estando.

"Habitualmente en los inviernos se da una ocupación cercana al 90%. Si nosotros no hubiéramos expandido el sistema como se hizo, ya estaría saturado desde el 1 de julio", comentó.

No obstante, advirtió que la perspectiva (de colpaso) está si los casos siguen creciendo. "Hoy estamos en una situación de no saturación pero si de tensión del sistema", dijo Krepak hoy en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

Además del testeo, los funcionarios miran los números de ocupación de las camas de terapia intensiva
Además del testeo, los funcionarios miran los números de ocupación de las camas de terapia intensiva

Cifra de fallecidos

Antes, había reconocido que las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus no son las actuales ya que se detectan "demoras" en la carga de los números a los sistemas oficiales que pueden durar hasta varias semanas.

Las palabras del funcionario bonaerense llegaron horas después de que el ministerio de Salud de la Nación confirmara que 209 personas fallecieron a causa de la enfermedad, elevando la cifra total oficial a 5.213. Sin embargo, explicó el funcionario, esas personas no murieron en las últimas 24 horas: "Hay demoras en la carga de las cifras de fallecidos. El número de fallecidos del día es el que se informa, no el que sucedió", reconoció.

Ante la pregunta de si la cifra de 209 fallecimientos es "real", Kreplak dijo que "no son los de hoy, son los que se registraron en el sistema".

"Es muy probable que haya muchos fallecidos que no se registren en el día", dijo el viceministro en el programa de TV Animales Sueltos. Agregó, sin embargo, que la cifra real de fallecidos por Covid-19 puede no ser "un número mucho más grande que el que hay" y que en la Provincia existe "un grado de transparencia muy grande" ya que "toda la información se publica".

El viceministro bonaerense destacó que si no se hubiesen tomado medidas, el sistema ya estaría colapsado
El viceministro bonaerense destacó que si no se hubiesen tomado medidas, el sistema ya estaría colapsado

 Colapso

En diálogo con Radio con Vos, agregó que el colapso comienza con una situación gradual "que ya se está viendo", aunque aclaró que, por ahora, "en ningún distrito ni en la Ciudad de Buenos Aires ni en el conurbano bonarense pasa que no hay camas".

"Lo que sucede es que encontrarlas puede llevar más tiempo", enfatizó el funcionario de la gestión bonaerense.

Por otro lado, insistió en señalar que uno de los indicadores que permite monitorear la evolución de la pandemia es el de ocupación de camas de terapia intensiva y no la fecha de ocurrencia de los fallecimientos, al hacer referencia a señalamientos en relación a la demora en la carga de datos.

"Es muy improbable que haya cambios abruptos en la cantidad de fallecidos. Si uno después los corrige por fecha de ocurrencia, se ve que hay una curva ascendente pero con gradualidad", explicó.

En ese punto, aclaró: "No es el indicador de ocurrencia de casos de fallecimientos un indicador que nos permita monitorear la evolución de la pandemia, sino las consecuencias de la pandemia".

"Para evaluar la evolución de la pandemia, el indicador que más se usa es la ocupación de las camas. Son indicadores más dinámicos que nos permiten ir monitoreando en tiempo real y permiten tomar decisiones para evitar los colapsos", completó.

Temas relacionados