iProfesional

Esto dice la sentida carta de despedida que Macri envió a la familia del fallecido CEO de Vicentin

Desde Francia, el expresidente hizo llegar un mensaje de condolencias para el recientemente fallecido Sergio Nardelli, que se leyó en el velatorio
13/08/2020 - 18:09hs
Esto dice la sentida carta de despedida que  Macri envió a la familia del fallecido CEO de Vicentin

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quien se encuentra en Francia desde hace casi dos semanas cumpliendo su cuarentena para luego poder viajar a Suiza, destino final de su viaje, quiso estar presente en el último adiós de Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, luego de que se diera a conocer su fallecimiento.

Para esto, el exmandatario envió una carta de despedida que fue leída por la hija de Nardelli durante el velatorio.

"Querido Sergio: permíteme que te diga 'querido' por más que no fueron muchas las veces que nos encontramos. Pero en esas veces, y viéndote actuar, fui desarrollando afecto y respeto por tu persona", comienza el mensaje.

"Me hubiese gustado haber tenido más tiempo para que eso se transformara en una amistad profunda", continúa.

"Quiero despedir a un apasionado por el hacer, por emprender, por generar oportunidades para su familia, su pueblo y la linda comunidad de Avellaneda y Reconquista; capaz de conquistar el mundo sin miedo a innovar y a desarrollar nuevas actividades", agrega Macri.

"Nuestro país necesita de muchos con tu espíritu emprendedor para poder salir adelante. Sé de la tristeza que te embargó frente a tantos obstáculos y especialmente tanta agresión. Desde el dolor que tengo quiero prometerte que los argentinos vamos a superar este momento de confrontación y división y vamos a hacerte sentir orgulloso desde donde nos estés observando. Un abrazo grande y un cariño enorme a toda tu familia", concluye la carta.

Quién era Sergio Nardelli

El CEO del Grupo Vicentin, Sergio Manuel "Mono" Nardelli, murió el miércoles por la noche en su vivienda de la ciudad santafesina de Reconquista a causa de un infarto masivo.

Estaba casado y tenia 3 hijos. Licenciado en Administración de Empresas, Nardelli pertenecía a la tercera generación de los fundadores del grupo y junto con su hermano Gustavo y sus cuñados, le dieron al holding la dimensión actual.

ccc
Nardelli pertenecía a la tercera generación de los fundadores del grupo

Era gerente general de la empresa fundada en la década del 20 del siglo pasado en Reconquista, cuyo paquete accionario comparten su familias con los Buyatti y los Vicentin, descendientes de los creadores de los almacenes de ramos generales y acopio que dieron lugar, en los últimos años, al principal grupo agroexportador de capitales nacionales.

Nardelli estuvo al frente de negociaciones con autoridades gubernamentales tras la cesación de pagos de Vicentin SAIC, la cerealera del grupo, en diciembre pasado, y su posterior convocatoria de acreedores por 100 mil millones de pesos abierta en marzo último.

En base a esa situación, el Gobierno nacional intervino la firma agroexportadora mediante un DNU, y anunció a su vez un proyecto de ley para expropiarla.

Vicentin y una dura pelea con el Gobierno

Nardelli había encabezado los contactos con el Gobierno para oponerse al plan de intervención y expropiación de la compañía, que luego fue desactivado por el propio Presidente, luego del rechazo de muchos sectores de la sociedad.

A fines de julio, Fernández anticipó que impulsará acciones para que "los organismo públicos involucrados" puedan lograr la "la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

El mandatario tomó esta decisión tras el fracaso del plan que impulsó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para crear un fideicomiso con participación estatal.

Con un nuevo decreto, el jefe de Estado anulará el DNU 522 que dispuso cerca de un mes la intervención transitoria de la cerealera Vicentin, dictada para intervenir la compañía.

En una serie de tuits, Fernández dio a conocer esta decisión y los motivos que la generaron. 

"Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días", escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: "El juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía".

Respecto al juez, el mandatario aseguró que "ha impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019".

Asimismo, aseguró que "el Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo".

El Presidente señaló que la intención del Gobierno fue siempre la de "rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo" y pero además, su obligación "es que se investiguen las maniobras que provocaron el estado de falencia en el que la empresa ha caído".

Alberto Fernández en reunión con el CEO de Vicentin en Olivos
Alberto Fernández en reunión con directivos de Vicentin en Olivos

"En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores", indica Fernández.

Y concluye: "He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado".

Temas relacionados