iProfesional

Fernán Quirós: "Vamos a solicitar la reapertura de los bares en toda la Ciudad"

El ministro de Salud porteño recordó que el AMBA fue la única zona del país que ha tenido aislamiento social durante todo la cuarentena
16/09/2020 - 12:00hs
Fernán Quirós: "Vamos a solicitar la reapertura de los bares en toda la Ciudad"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que la Ciudad de Buenos Aires continuará con la estrategia de reapertura de actividades al aire libre y recordó que el AMBA fue la única zona del país que ha tenido ASPO durante todo la cuarentena.

Así, el funcionario le respondió a su par de Nación, Ginés González García, quien se manifestó en contra de la habilitación de bares en la Capital Federal porque "no se condicen" con la cantidad de casos de coronavirus y porque son espacios "difíciles de controlar".

En tal sentido, Quirós aseguró que "de nada sirve quejarse que algo ocurre en el espacio público cuando lo mismo ocurría en un espacio cerrado y no lo estábamos viendo", e insistió con la necesidad de "recuperar actividades, pero de manera segura".

El Gobierno porteño pedirá que se habilite la apertura de los bares en todos los barrios de la Ciudad
El Gobierno porteño pedirá que se habilite la apertura de los bares en todos los barrios de la Ciudad

Disminuir el riesgo de contagio

"La política de la oferta de actividades en espacio públicos y abiertos intenta disminuir el riesgo de contagio. El espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado", enfatizó.

Para justificar la estrategia planteada por el gobierno porteño, Quirós volvió a señalar que "cada vez era más evidente que a la ciudadanía le costaba cumplir la propuesta de quedarse en casa y no ir a los domicilios de otra persona".

 "Todavía estamos con un número de casos relativamente altos, por eso en esta etapa hay que seguir insistiendo en llevar al espacio público la mayoría de las actividades que hoy ocurren en espacios cerrados. Sugerimos que se queden en casa, pero si se van a juntar que lo hagan de una forma segura", añadió Quirós.

Asimismo, el funcionario adelantó que van a intentar "a solicitar la reapertura de los bares en el resto de la ciudad: "No queremos 5 o 6 lugares con bares, porque eso facilita el aglomerado de gente; en todos los lugares abiertos y públicos es suficientemente seguro", explicó.

Quirós recordó también que el AMBA fue la única zona del país que ha tenido ASPO durante todo la cuarentena y consideró "indispensable tener una estrategia sanitaria para cada una de las regiones y las ciudades".

"Cada ciudad tiene que tener la mejor estrategia para sus ciudadanos. No parece razonable pedirle a una persona de una provincia cualquiera que tome comportamientos que corresponden a otro lugar de la Argentina. Tampoco es razonable en la Ciudad tener encuentros en lugares cerrados y exponer a los porteño en lugares cerrados cuando el escenario epidemiológico lo que indica es que se debe cambiar esa conducta", añadió.

Quirós recordó que quedan muchos meses por delante para una vacuna y eso nos obliga a tenemos que aprender a recuperar las actividades pero de manera segura: manteniendo los dos metros de distancia, con tapabocas y el frecuente lavado de manos. "Tenemos plena confianza que los porteños somos capaces de aprender, de mejorar y de que cada día nos vamos a cuidar mejor", enfatizó.

Con respecto al retorno de clases, la Ciudad busca que vuelvan en espacios abiertos, como las plazas
Con respecto al retorno de clases, la Ciudad busca que vuelvan en espacios abiertos, como las plazas

Clases en las plazas

Sobre la posibilidad de brindar clases en las plazas, Quirós aclaró que el protocolo es producto de un "inicio de diálogo" entre la ministra de Educación porteña y el Ministro de Educación de la Nación.

"Queremos empezar con un grupo pequeño de niños", dijo y explicó que esa actividad "no busca agregar contenidos, sino reconstruir el vínculo perdido con la escuela".

Sobre la oposición del Ministerio de la Nación de no aprobar el protocolo anterior, Quirós explicó que se debió a interpretaciones diferentes sobre la situación sanitaria. "No es sólo un problema de conectividad. Los niños que se pierden de la escuela, luego son los más difíciles de recuperar", concluyó.

Temas relacionados