iProfesionaliProfesional

Fundó Microsoft y ahora lucha contra el Covid-19: la increíble vida de Bill Gates, que nació un 28 de octubre

El 28 de octubre de 1955 llegó a este mundo William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, quien años después revolucionaría el mundo tech
27/10/2020 - 19:17hs
Fundó Microsoft y ahora lucha contra el Covid-19: la increíble vida de Bill Gates, que nació un 28 de octubre

Un 28 de octubre de 1955 llegó al mundo alguien que, años después, revolucionaría el rubro tecnológico. Bill Gates nació en Seattle, Washington, y su verdadero nombre era William Henry Gates III.

Aunque cofundó Microsoft en 1975 y esta empresa ha sido uno de sus principales proyectos, actualmente está en boca del mundo por sus dichos en relación al coronavirus, a la pandemia y a la vacuna que se podría aplicar el año que viene. 

Está casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local. 

La fortuna de Bill Gates

Su fortuna se calcula en 96.5 mil millones de dólares, según la revista Forbes publicó en 2019. De esta manera, se posiciona como el segundo hombre más rico del mundo después de Jeff Bezos.​ Antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio neto ascendió a 100.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la décima persona más rica en toda la historia de la humanidad.

Es uno de los empresarios más conocidos que surgieron durante los inicios de las computadoras personales. Ha sido criticado por sus tácticas de negocios, que han sido consideradas anticompetitivas, una opinión que en algunos casos ha sido mantenida por numerosas sentencias judiciales.

Bill Gates junto a Warren Buffet
Bill Gates junto a Warren Buffet

Cuál fue su mayor error al frente de Microsoft

El cofundador de Microsoft Bill Gates reveló, hace un tiempo, algunos detalles de cuando se encontraba al frente de la compañía, puesto que dejó a principio de este año.

Fue así que, durante una reciente entrevista en Village Global, una venture capital, Gates aseguró que "el mayor error de su carrera" fue que Microsoft perdiera la oportunidad tener un sistema operativo móvil como Android.

Cuándo y por qué dejó Microsoft

Bill Gates se fue de Microsoft en marzo de este año, apenas dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiera declarado la existencia de una pandemia de coronavirus.

El fundador de la compañía dejó el directorio de la compañía de acuerdo a lo informado por la empresa. Además, el multimillonario renunciará a su puesto en el directorio de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett.

Fue en 1975 cuando Gates junto a Paul Allen -quién falleció en 2018- fundaron la compañía. Además fue su CEO hasta el año 2000.

"Ha sido un gran honor y privilegio haber trabajado y aprendido de Bill a lo largo de los años", dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

"En nombre de nuestros accionistas y el directorio, quiero expresar mi profundo agradecimiento a Bill por todas sus contribuciones a Microsoft. Como miembro de la Junta, nos desafió a pensar en grande", dijo John W. Thompson, presidente de la junta independiente de Microsoft.

Bill Gates y la vacuna contra el coronavirus

Gates, desde el principio de la pandemia, habló públicamente de este problema que actualmente aqueja al planeta. Entre otros puntos importantes, se refirió a la vacuna. 

"Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre". El empresario y filántropo es algo pesimista respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura efectiva y preventiva contra la pandemia. Fue por eso que se arriesgó a decir que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

Bill Gates aseguró que la vacuna de Pfizer sería la candidata
Bill Gates aseguró que la vacuna de Pfizer sería la candidata

Gates, quien ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, indicó que ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer. "La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer", aseguró en una entrevista con la cadena televisiva CNBC.

"Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer", pronosticó.

Las otras dos a las que se refiere Gates son la que está desarrollando la empresa Moderna y aquella más extendida, la de la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca. Respecto a la efectividad que pudieran tener estas vacunas, el presidente de la Gates Foundation -que conduce junto a su esposa Melinda- se mostró optimista ya que demostraron en las anteriores fases que había desarrollado inmunidad en los voluntarios que se sometieron a los ensayos experimentales.

¿Gates ya había advertido acerca de una pandemia?

ill Gates aseguró en 2014 que el mundo enfrentaría un brote global peor que el del ébola. En ese momento, advirtió que la comunidad internacional de científicos "no estaba lista para la próxima epidemia", y agregó que tuvieron la suerte de evitar consecuencias catastróficas con el ébola, aunque el próximo brote "podría ser 1.000 veces peor".

"Cuando era niño, el desastre que más nos preocupaba era una guerra nuclear. Por eso teníamos un barril en nuestro sótano lleno de latas de comida y agua. Cuando se produjera el ataque nuclear, se suponía que debíamos bajar las escaleras, agacharnos y alimentarnos del barril", expresó Bill Gates en una conferencia posterior, en 2015.

Ahora, en un artículo de opinión del New England Journal of Medicine, Gates sugirió las siguientes soluciones para retrasar la propagación del coronavirus:

-Los países con mayor poder adquisitivo deberían suministrar a los países de bajos y medianos ingresos en África y el sur de Asia trabajadores de salud capacitados para monitorear la propagación del virus y administrar vacunas.

-Establecer una base de datos internacional donde los países puedan compartir información.

-Desarrollar un sistema que detecte los compuestos que ya han sido probados para su uso en una vacuna.

-Los gobiernos y los donantes deberían financiar instalaciones de fabricación que puedan bombear vacunas en cuestión de semanas.

Además, Gates hizo una comparación con el actual brote y la pandemia de gripe de 1957, que mató a más de un millón de personas junto a la pandemia de gripe de 1918, que mató a 50 millones de personas. Agregó que el brote actual está en algún punto intermedio.