iProfesional

¿Lo pagarías?: mirá lo que te va a costar alquilar una carpa y sombrilla este verano en Mar del Plata

Luego de que se habilitó la temporada, muchos visitantes empezaron a consultar precios y algunos ya hicieron reservas. Qué valores se manejan
27/10/2020 - 20:13hs
¿Lo pagarías?: mirá lo que te va a costar alquilar una carpa y sombrilla este verano en Mar del Plata

Los principales balnearios de Mar del Plata iniciaron al alquiler de carpas y sombrillas para el verano, como parte de los preparativos para la temporada turística 2021.

Según los concesionarios, los precios varían a lo largo de los 43 kilómetros de playas marplatenses, ya sea por los servicios que ofrecen los balnearios, según los diversos períodos de la temporada, por mes y por día.

Nicolás Parato, uno de los concesionarios del emblemático Torreón del Monje, contó a la radio Cadena 3 que "por ahora son valores estimativos, ya que las expectativas bajaron respecto a la temporada del año pasado".

"La quincena de diciembre cuesta alrededor de 25.000 pesos; en enero, 45.000 pesos, y en febrero, cerca de 40 mil pesos", describió Parato, para luego precisar que una carpa para toda la temporada cuesta 120.000 pesos.

Además, comentó que "el día, en diciembre ronda entre los 2.000 y 2.500 pesos; en enero, aumenta a 4.500 pesos, y en febrero la carpa se cotiza en los 3.500 pesos".

Beneficio por alquiler anticipado

Marcelo Gómez, gerente de un balneario de Playa Grande, comentó a Télam que "si se alquila un espacio de sombra hasta el 31 de octubre, se puede disfrutar del 50% de la compra en crédito para gastar en gastronomía, ocio, comercios, con el fin de poder usarlo cuando quieran entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021".

"El precio de la temporada para una carpa donde pueden estar hasta seis personas es de 125.000 pesos; en enero, 85.000 pesos, y en febrero 67.000 pesos" aseveró.

El empresario agregó que "el precio de las sombrillas para toda la temporada, donde sólo se permiten cuatro personas es de 105.000 pesos, en enero 70.000 pesos y en el mes febrero 55.000 pesos".

"En esta temporada 2020/21 solo se podrá brindar servicio de vestuario, sanitarios, pileta con horarios preestablecidos y ducha al aire libre", advirtió, y añadió que "cada carpa o sombrilla será desinfectada cada dos horas y en los espacios comunes se le proveerá a los concurrentes alcohol en gel y deberán circular con tapaboca".

Mar del Plata: amplitud de precios en carpas y sombrillas.
Mar del Plata: amplitud de precios en carpas y sombrillas.

¿Se viene "el mejor verano de los últimos 20 años"?

Los balnearios de la Costa Atlántica se preparan para vivir el mejor verano de los últimos 20 años, algo que se dará porque aseguran que están recibiendo una gran cantidad de reservas, algo impensado debido a que se dará en medio de la pandemia de coronavirus y con el arrastre de una situación económica complicada en el país.

Según un relevamiento realizado por la agencia NA, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa tienen un alto nivel de reservas en los balnearios -también casas y departamentos de alquiler-, debido muchos factores, entre ellos la imposibilidad de viajar al exterior, y en estas horas "se gritó como un gol" la decisión de Uruguay de cerrar sus fronteras en el verano.

Además, destacan como otro factor importante el plan "PreViaje" que lanzó el Gobierno nacional, que devolverá el 50 por ciento de lo que se pague antes del 31 de diciembre de este año.

"Se está vendiendo mucho, además se puede pagar en en 12 cuotas sin interés por el plan Ahora 12 y si comprás antes del 31 de octubre se entrega la factura y con la misma se gestiona la devolución del 50 por ciento que paga el Gobierno para usar entre enero y febrero", explicó el dueño del Balneario 12, de Mar del Plata, Augusto Di Giovanni.

"Si haces la compra a partir de noviembre, el dinero que devuelve el Gobierno es para usar a partir de marzo pero en ese caso solo en los comercios que estén adheridos, todos del rubro turismo, como restaurantes, balnearios, agencias de viaje, ropa", agregó.

Buen ánimo y protocolos en los balnearios

En Pinamar el presidente de la asociación de concesionarios de playa en Luis Sansa destacó el alto nivel de reservas y explicó que "las carpas serán solo para seis personas, las sombrillas para cuatro y no se permitirá que se comparta sombra como otros años por la pandemia".

En tanto, en Villa Gesell son optimistas y los balnearios difunden por redes sociales que quedan pocas carpas para enero debido al plan PreViaje y desde las inmobiliarias informan un alto grado de reserva, sobre todo para un mes no habitual como diciembre.

Además, la expectativa en Villa Gesell se centra en que es uno de los distritos con menos casos de coronavirus, al punto que tiene solo 26 activos al día de hoy, y apenas sufrió seis fallecimientos.

En el Partido de La Costa se vive una situación similar, con la ciudad de San Bernardo haciendo cabeza de lanza a la hora de las reservas, con precios similares a los del año pasado y con expectativa de revertir lo que fue un mal año por la cuarentena.

"La gente que quiera carpa debería apurarse", remarcan en forma unánime, generando una expectativa importante para una temporada 2021 en la costa atlántica que recién se confirmó en las últimas horas.

El cierre de las fronteras uruguayas genera buenas expectativas.
El cierre de las fronteras uruguayas genera buenas expectativas.

Protocolos sanitarios: así se adaptan los balnearios

En Mar del Plata aseguran que el plan "PreViaje" también logró que muchos balnearios que vendían sus servicios en negro ahora estén obligados a hacerlo en blanco, porque las facturas son necesarias para la devolución del 50 por ciento de lo gastado.

También los balnearios se están adaptando a las protocolos sanitarios, porque les deberán brindar una alternativa a los clientes que no podrán usar, por ejemplo, las duchas de los vestuarios.

"Lo único de las cuestiones físicas que no va haber es duchas en los vestuarios, pero nosotros adaptamos seis duchas en la zona de piletas con el agua mezclada para que la gente pueda pasar sacarse al menos la arena y la salitre antes de irse", contó el dueño del Balneario 12 de Punta Mogotes, Augusto Digiovanni.

La pregunta es cómo se controlará el distancimiento social dentro de los balnerarios y como será el acceso al mar.

"Va a haber mucho control en las zonas comunes, después en las carpas ahí el distancimiento ya es el natural del armado, la gente está bien separada", explicó Digiovanni.

Uno de los temas que preocupa pero que excede a los balnearios es el tema de la gente en la orilla del mar porque ahí dependerá exclusivamente de que la gente respete el distanciamiento porque el "control estatal" es imposible debido a la extensión de las playas.

ccc
Los balnearios se están adaptando a las protocolos sanitarios

Vestuarios, carpas y restaurantes con la pandemia

Si bien los vestuarios de los balnearios no podrán utilizarse para bañarse, la gente los podrá usar para cambiarse pero los mismos deberán estar a un 50 por ciento de su capacidad.

Las carpas no podrán tener más de seis personas mientras que las sombrillas el máximo será de cuatro.

En cuanto a los restaurantes de los balnearios, los mismos tendrán los mismos protocolos que los locales gastronómicos en general y los que sean cubiertos podrán trabajar dentro a la mitad de su capacidad.

Además, como ocurrirá en los hoteles y lugares cerrados, estará prohibido el uso de aires acondicionados.

Las piletas de los balnearios se podrán utilizar, pero manteniendo el distanciamiento social y para eso habrá un control para que las mismas tengan una ocupación promedio del 50 por ciento de su capacidad.